Economía

Lanzan plan “Caribe Activo”


Ervin Sánchez

“Caribe Activo” es el nombre de un proyecto que el Centro de Promoción de Exportaciones (Nicaexport) junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, están lanzando para impulsar la rehabilitación de la producción en dos comunidades de las etnias miskita y sumo-mayangna, explicó Roberto Brenes, Gerente General de la institución exportadora.
Este plan intenta reactivar la capacidad productiva de estas dos comunidades de la Región Autónoma de
Atlántico Norte (RAAN) que fueron destruidas recientemente por la fuerza de los vientos del huracán “Félix”.
El plan también está siendo impulsado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, la Bolsa Agropecuaria, Latin Financial Service Agropecuaria, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por la Organización de Estados Americanos (OEA).
De acuerdo con la información, este plan es un proyecto piloto que podría posteriormente desarrollarse en otras comunidades.
La orientación con “Caribe Activo” es ejecutarse a lo inmediato, por lo que los primeros resultados podrán verse en diciembre próximo.
Este plan fue presentado por las organizaciones que lideran esta iniciativa al titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, quien recientemente manifestó su interés por replicar y extender el modelo propuesto a todas las zonas afectadas por el huracán “Félix”. Por ello designó al viceministro del Magfor, Benjamín Dixon, para dar seguimiento a esta iniciativa.

Plan piloto beneficiará a comunidades indígenas
La iniciativa beneficiará a más de 600 personas en dos comunidades miskita y sumo-mayangna, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de los miembros de esas etnias indígenas, rehabilitando la producción de frijol y maíz.
Al respecto Roberto Brenes, Gerente General de Nicaexport, destacó que en ese sentido ejecutarán el proyecto que reactivará a lo inmediato la producción de 258 manzanas de maíz, 129 manzanas de frijoles y contribuirá a mejorar el nivel de vida de cientos de familias afectadas.
El proyecto piloto llamado “Caribe Activo”, señaló Brenes, está listo para que los donantes interesados en apoyar la reactivación de la producción en la RAAN se sumen a esta iniciativa, contactándose con cualquiera de las instituciones involucradas que trabajarán en coordinación con el Magfor para su ejecución.