Economía

Moderado descenso del crudo registra bolsa de Nueva York


Nueva York/EFE
El precio del petróleo de Texas registró ayer un moderado descenso y continúa en torno a 80 dólares en Nueva York, con los operadores a la espera de conocer el miércoles el estado de las reservas en Estados Unidos.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre quedaron a un precio de 80.05 dólares el barril (159 litros), 19 centavos menos que el lunes.
Los contratos de gasolina para entrega en noviembre finalizaron a 1.9828 dólares por galón (3.78 litros), un nivel similar al del día anterior. Los contratos de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes terminaron a un precio de 2.1623 dólares/galón, alrededor de dos centavos menos que en la sesión anterior.
Los contratos de gas natural para noviembre concluyeron la jornada a 7.42 dólares por mil pies cúbicos, después de sumar 37 centavos.
El precio del petróleo WTI mostró ayer una firme inclinación bajista durante gran parte de la sesión y tocó 78.87 dólares, pero las ventas de contratos se moderaron a medida que se acercaba el final de las contrataciones en el parqué del NYSE.
Los operadores neoyorquinos recibirán en la próxima sesión los datos más recientes de reservas de petróleo y de combustibles almacenados en EU en la pasada semana y también conocerán a qué ritmo trabajaron las refinerías y cuál ha sido el nivel de demanda en el pasado mes.
Esas y otras variables contenidas en el informe que difunde todos los miércoles el Departamento de Energía (DOE) suelen definir la tendencia de los precios en las siguientes sesiones y presionar el precio del crudo al alza o la baja, sobre todo si los datos no coinciden con lo que espera el mercado.

Reservas bajaron
En esta ocasión los expertos prevén que las reservas de crudo bajaron en la pasada semana, aunque los cálculos sobre la magnitud del descenso son dispares y van de unos 600,000 barriles a dos millones de barriles, según diversos sondeos.
Los pronósticos sobre las reservas de productos destilados, categoría que incluye el gasóleo de calefacción y el diesel, coinciden en apuntar a un incremento en torno al millón de barriles, mientras que los cálculos de existencias de gasolina son más dispares, aunque sugieren una variación moderada respecto de la semana anterior.
Con la sesión de ayer son tres las que el precio del petróleo WTI ha cerrado a la baja de forma consecutiva y ha acumulado una pérdida de 2.83 dólares o un 3.4 por ciento.
Los analistas han relacionado la reciente tendencia bajista con tomas de beneficios por parte de fondos de inversión que deseaban sacar ventaja de las fuertes alzas que registró el precio del petróleo en días anteriores.
La inclinación bajista en la sesión de ayer coincidió además con un incremento en el valor de cambio del dólar con el euro y el yen, entre otras divisas, lo que supone un encarecimiento del barril de crudo para países que utilizan esas y otras monedas, que en días recientes se fortalecieron ante la divisa estadounidense.
Los operadores no pierden de vista tampoco la actividad meteorológica en torno al Golfo de México, donde se ha localizado un área de baja presión que podría derivar en próximos días en una tormenta tropical, según los expertos de la firma privada AccuWeather.com.