Economía

Breves económicas


Llega a Guatemala combustible venezolano
Guatemala / ACAN-EFE
El primer embarque de combustible venezolano para ser comercializado a bajo precio en Guatemala llegará hoy a este país, como parte de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), informó una fuente oficial.
Rokael Cardona, presidente de la no gubernamental Asociación Poder para Todos de Guatemala, dijo en rueda de prensa que el barco “Caura”, de bandera venezolana, atracará en las próximas horas en el Puerto Quetzal, a 190 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.
La embarcación, proveniente del nicaragüense Puerto Corinto, es propiedad de Petróleos de Venezuela (PDVSA), y traerá unos 70,000 barriles de combustibles (2.9 millones de galones de diesel y gasolina), que serán importados por la firma guatemalteca VHG. La transacción entre PDVSA y VHG se realizó por medio de la firma nicaragüense Petronic/Albanisa, y según Cardona el combustible será vendido en Guatemala a las distribuidoras locales que estén interesadas en comercializarlo.
Mejoramiento ambiental conduce a nuevos mercados
Lima / EFE
El mejoramiento de los estándares ambientales por parte de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puede conducir a nuevos mercados y oportunidades de negocios, dijo ayer en Lima un experto en desarrollo sostenible de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En entrevista con EFE, el representante de la Cepal, el economista chileno José Leal, señaló que las buenas prácticas ambientales también tienen un impacto positivo en la imagen de las Pymes frente a los pobladores y gobiernos locales con los que interactúan, así como con sus propios clientes.
Subrayó que las oportunidades que tienen las Pymes en los mercados internacionales se refieren, entre otros, a la exportación de oferta de productos orgánicos y la oferta de bienes y servicios ambientales, en un marco de eficiencia ecológica, es decir, “sistemas con resultados ambientales efectivos y económicamente viables”.
Leal explicó que la mayoría de las Pymes, que suelen contaminar a través de la emisión de gases tóxicos, ruido, desechos tóxicos arrojados al agua y la degradación del entorno por la baja calidad de sus instalaciones, no cumplen las regulaciones ambientales, muchas veces porque no tienen la capacidad económica para hacerlo.
Inflación en Costa Rica alcanza 7.04 %
San José / ACAN-EFE
La inflación acumulada en Costa Rica en los primeros nueve meses de 2007 alcanzó 7.04 por ciento, luego de que en septiembre el indicador subió un 0.63 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El INEC indicó en un comunicado que la inflación entre enero y septiembre pasados es idéntica a la registrada en el mismo periodo de 2006.
Por su parte, el índice interanual (octubre 2006-septiembre 2007) se situó en 9.43 por ciento, el cual es inferior al 11.24 por ciento registrado en el mismo periodo anterior. Los productos que más incidieron en la inflación de septiembre pasado fueron la gasolina, el transporte público y alimentos fuera del hogar.