Economía

Cosep demanda reunión directa con Daniel Ortega

* “Que no cambien las reglas del juego”, piden miembros de cámaras * Organización empresarial quiere más velocidad en el crecimiento de la economía

Edgard Barberena

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) solicitó al presidente Daniel Ortega un encuentro fuera de la égida del marco de las reuniones que se han realizado en el Incae, para expresarle directamente al mandatario una serie de problemas de orden económico.
José Adán Aguerri, Presidente del Cosep, confirmó recientemente la solicitud que le hizo para conversar con el gobernante “en un formato diferente al del Incae”, al tiempo que aclaró que en las reuniones en ese centro de investigaciones lo que se presentan son los ejes de desarrollo.
“El formato que se utiliza en el Incae no permite que exista una interacción con los funcionarios del gobierno, esas interacciones las estamos teniendo en otros foros; sin embargo, hay una disposición de los presidentes del Cosep para poder sostener una reunión donde podamos intercambiar el tema del consumo interno y esas decisiones que se han estado tomando de manera unilateral y que deben ser asumidas de consenso”.
Con respecto de los acuerdos con el FMI, Aguerri reconoció el papel desarrollado por el gobierno, “pero esto sólo es la variable de la ecuación porque cuando nos reunimos la última vez con el presidente del Banco Central, Antenor Rosales, y el vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, les hacíamos ver la preocupación que teníamos respecto del consumo interno, de cómo meterle iliquidez a la economía y cómo reactivar la velocidad de crecimiento de esta economía”.
Dijo que para que esto pueda producirse “no debe haber ningún tipo de desconfianza ni ruidos, y el domingo vimos un retroceso en este sentido con el tema de Arenas Bay, que ya se había hecho un esfuerzo con el Procurador de la República y se había llegado a una solución y ahora aparece un nuevo embargo”.
“Ese tipo de cosas no pueden seguir sucediendo, nosotros tenemos que tener reglas claras constantes y no pueden ser solamente para aplicarse una semana y así no vamos a poder salir adelante”, añadió el presidente del Cosep al plantear una serie de señalamientos que la cúpula empresarial quiere conversar directamente con Ortega.
Aguerri aseguró que el vicepresidente Morales Carazo ha sido una pieza muy importante en el esfuerzo que mantiene la empresa privada, “pero hay ciertas situaciones que son a nivel de la Presidencia de la República, sin embargo el vicepresidente está haciendo su trabajo de manera correcta”.

Posición de Amcham
César Zamora, presidente de la Cámara de Comercio Americana (Amcham), consideró que el país atraviesa por una condición bastante difícil, aunque reconoció que el acuerdo con el FMI le da a Nicaragua un marco estructural a la economía “lo que es importante para el país y los inversionistas”.
Agregó que el gobierno ha trabajado de manera concisa (con el FMI) y positiva, pero el tema pendiente “sigue siendo la confianza en la cual estamos con la materia reprobada entre las relaciones que hay entre el gobierno y el sector privado, por lo que tenemos que trabajar en eso”.
Indicó que en los últimos nueve meses se ha generado por parte del gobierno una percepción de que en los últimos 16 años “este país no ha avanzado y que el sector empresarial es una camarilla de corruptos que lo único que han querido es beneficiarse de manera personal”.
“Con respecto a eso (el planteamiento gubernamental) nosotros tenemos que marcar por principio un alto a esta situación, creo que en los últimos 16 años el país ha cambiado, hay un sector privado unido y de manera concisa tenemos que trabajar con el gobierno para que se respete la institucionalidad”, expresó.