Economía

Breves económicas


Petróleo de nuevo sobre US$ 80
Nueva York / EFE
El precio del petróleo de Texas subió ayer con moderación y rebasó de nuevo el nivel de 80 dólares en Nueva York, a pesar de constatar el mercado que aumentaron las reservas de crudo y de combustibles en Estados Unidos.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre finalizaron a 80.30 dólares por barril (159 litros), después de añadir 77 centavos al precio anterior.
Los contratos de gasolina para octubre se situaron en 2.0274 dólares por galón (3.78 litros), alrededor de un centavo menos que el martes.
Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mismo mes terminaron a 2.1826 dólares / galón, un nivel similar al de la jornada anterior.
Alertan a bancos mexicanos sobre créditos morosos
México / EFE
La agencia internacional calificadora de riesgo Moody’s advirtió ayer que, aunque la banca mexicana tiene altos índices de fortaleza y rentabilidad, debe estar alerta y vigilar el aumento de la cartera vencida.
En la segunda conferencia anual de instituciones financieras de la firma en México, el jefe de Análisis de Instituciones Financieras de Moody’s, David Olivares, indicó que aunque las cifras de resultados bancarios son muy optimistas, no se debe perder de vista la tendencia creciente de la morosidad.
De acuerdo con cifras oficiales al cierre de junio pasado, la cartera vencida ascendió a 35.131 millones de pesos (unos 3.164 millones de dólares).
Olivares indicó que aunque los créditos impagados están dentro de márgenes manejables y no son alarmantes, la cartera vencida global creció en el 48.6%.
Ecuador quiere reducir servicio de deuda externa
Quito / EFE
Ecuador quiere reducir el servicio de su deuda externa a un 12 por ciento del Presupuesto del Estado en 2009, desde el 27 por ciento de este año, dijo el ministro de Gobierno (Interior), Gustavo Larrea.
“Pagaremos la deuda externa de acuerdo con la capacidad económica del país.
Este año ha bajado del 30 por ciento (del presupuesto) y ha llegado al 27, y pensamos que el próximo año va a llegar al 18, y en 2009 esperamos que no pase del 12 por ciento”, dijo Larrea en un encuentro con periodistas de medios extranjeros.
Según el funcionario, “nuestra estrategia no es no pagar, sino que cada vez tengamos más recursos y, por lo tanto, cada vez el pago sea menos importante”.
Larrea recordó que la postura del gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sobre la deuda exterior del país, que asciende a unos 10,000 millones de dólares, es renegociar con los acreedores para no tener “los papeles más caros del mercado”.
Financia lanza emisión en Bolsa de Valores
REDACCIÓN CENTRAL
Managua Financia, empresa que brinda préstamos para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, así como personales, fue recientemente autorizada por la Superintendencia de Bancos para emitir bonos y papel comercial en la Bolsa de Valores de Nicaragua.
La emisión es la primera en Nicaragua de Títulos Estandarizados de Renta Fija, por un monto autorizado de 5 millones de dólares, en títulos en denominaciones de un mil dólares.
La emisión es efectiva a partir del 12 de septiembre de 2007, mediante oferta pública en el Mercado Primario de la Bolsa de Valores de Nicaragua.
El objetivo de esta emisión es brindar a los clientes de Financia, la oportunidad de invertir su dinero recibiendo tasas altamente competitivas, impulsando el crecimiento en el comercio nacional y en la cartera de Financia.