Economía

Breves económicas


Petróleo se estabiliza debajo de sus récords
Londres / AFP
El precio del petróleo se estabilizó el lunes un poco por debajo de sus récords de la semana pasada, en un mercado cuyos fundamentos siguen, no obstante, excesivamente tensos, según analistas.
Hacia las 16H00 GMT, en el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre cedía 36 centavos a 78,94 dólares. El viernes pasado, subió hasta 79,94 dólares, un récord histórico.
A la misma hora, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en noviembre cedía 47 centavos, a 81.15 dólares. El jueves pasado franqueó por primera vez la barrera de los 84 dólares, alcanzado el récord de 84.10 dólares.
Los precios alcanzaron niveles récord la semana pasada en Londres y Nueva York, tras el cierre de gran parte de la producción petrolera en el Golfo de México, debido a la llegada de un posible huracán.
Euro en nueva alza frente al dólar
Londres / AFP
El euro alcanzó un nuevo récord absoluto frente al dólar el lunes, antes de calmarse al final de los intercambios en un mercado muy tranquilo.
En la mañana, no obstante, la moneda única europea trepó hasta los 1.4130 dólares, un récord absoluto contra el billete verde.
En el London Bullion Market, la onza de oro valía 730 dólares el lunes, en el fixing de la tarde, contra 735.35 dólares el viernes de tarde.
Crece oposición tica a TLC con EU
San José / ACAN-EFE
La oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC) con EU crece en Costa Rica, y a sólo dos semanas del referendo que decidirá su ratificación, no hay un claro ganador según la última encuesta publicada ayer, que atribuye un 49.1 por ciento al “Sí” y un 46.3 por ciento al “No”.
Estos resultados, según el sondeo de la firma “Unimer” para el diario local “La Nación”, revelan un “virtual empate” entre ambas tendencias, pues la diferencia en la intención de voto no supera el margen de error, de 3.4 por ciento.
La encuesta muestra un fuerte crecimiento de la oposición al acuerdo comercial, pues en agosto anterior el 36 por ciento de la población decidida a votar manifestó su intención de rechazarlo el próximo 7 de octubre.
Además, los seguidores del “Sí” disminuyeron en el último mes, al pasar de 56 a 49.1 por ciento, lo que deja a este grupo en el peor escenario desde que se anunció la convocatoria al referendo.
Taiwaneses conocen facilidades de comercio e inversión
San Salvador / ACAN-EFE
Representantes de 13 empresas de Taiwan participan ayer en El Salvador en un seminario para conocer las facilidades que ofrece el país para el comercio y la inversión, cuando se aproxima la entrada en vigor de un TLC entre ambos países.
La misión empresarial, que llegó ayer a El Salvador procedente de Nicaragua, realiza una gira por la región centroamericana y ya visitó Panamá, luego irá a Honduras y concluirá en Guatemala.
La ministra salvadoreña de Economía, Yolanda de Gavidia, informó de que el Tratado de Libre Comercio que firmaron El Salvador y Honduras con Taiwan en mayo pasado podría entrar en vigor el 1 de enero de 2008.
El instrumento comercial fue ratificado por la Asamblea Legislativa de El Salvador en agosto, pero está pendiente en el congreso de Taiwan.
Esperan más 50 mil turistas en Guatemala
Guatemala / ACAN-EFE
Al menos 50,000 turistas llegarán a Guatemala en 91 cruceros que se esperan para la temporada 2007-2008 que comienza en octubre próximo, informó ayer el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Según el Inguat, 57 cruceros se esperan que atraquen en Santo Tomás de Castilla, en las costas del Atlántico, y otros 34 en Puerto Quetzal, en el Pacífico.
Durante la pasada temporada, que se inició en octubre de 2006 y concluyó en mayo de 2007, llegaron a Guatemala 87 cruceros con unos 45,000 turistas.
El promedio de turistas por embarcación es de unos 500, pero algunos buques tienen capacidad hasta para 1,900 personas, de acuerdo con el Inguat.
Retrasada edificación de viviendas en Cuba
La Habana / EFE
El programa de construcción de viviendas de Cuba para este año acumula importantes retrasos, especialmente en el oriente del país, donde un 40 por ciento de las planificadas están pendientes de inicio, informa ayer la prensa local.
El semanario Trabajadores indicó, además, que, a falta de poco más de cuatro meses para acabar el año, un 27 por ciento de las previstas “apenas se encuentra en la fase de terminación” y más de la mitad de las que aún no han comenzado a levantarse se encuentran en municipios cabeceros de provincia.
Las provincias retrasadas en el plan previsto por Cuba, fijado en 72,000 viviendas para 2007, son Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba, la segunda en importancia del país.
Entre las causas que explican los retrasos, Trabajadores cita la “insuficiencia de terrenos en las capitales” para su asignación a la construcción y los retrasos en el reparto de los materiales.