Economía

Un gran mercado para producción nacional

* Producción se va como materia prima en su mayoría * Impulsan interés por marcas y denominaciones de origen

Gustavo Alvarez

Más de un millón de nicaragüenses que moran en Estados Unidos, con ingresos per cápitas de entre cinco y diez veces mayores que los que tienen los que viven en Nicaragua, constituyen un tremendo mercado para los productos locales y a la vez un estímulo para crear marcas nacionales que gocen de protección en el país del norte.
El planteamiento lo hizo Jorge Brenes, Gerente General de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), quien dijo que la mayor parte
de la producción nicaragüense se exporta como materia prima, por lo tanto, no lleva ninguna marca, como cafés, granos, carne, entre otros.
En ese sentido agregó que “es importante para ellos comprar productos de nuestro país y por eso se deben proteger las marcas de los productos nicas que están ingresando al mercado estadounidense, porque automáticamente eso no se hace”, subrayó.
Brenes indicó que con la marca se garantiza la lealtad del consumidor hacia el producto, y es parte de la propiedad intelectual de una empresa, de los activos más importantes de la misma, y en ese sentido consideró que es imperativo darle valor agregado a los productos nicaragüenses, así como patentes y denominaciones de origen.
Agregó que con el registro de la marca se evita que salgan al mercado productos análogos con calidades similares, que puedan hacerle competencia utilizando el mismo sello. El gerente de Apen afirmó que el registro de marcas es también parte de los requerimientos técnicos para aprovechar el Cafta.
Al respecto y ante el impulso que empresarios y el gobierno tratan de darle a los productos nicaragüenses para que adquieran mayor valor agregado, varias organizaciones prepararon un seminario para explicar a los exportadores la necesidad de registrar sus marcas en Estados Unidos.
Impulsan evento
El evento fue organizado por la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), el organismo Procafta y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen). Para explicar la importancia de los trámites del registro de marca en Estados Unidos, vinieron dos expertos estadounidenses, quienes explicaron los detalles del tema.
Cynthia Henderson, asesora legal de la Oficina de Patentes, Marcas y Registros (USTPO) de Estados Unidos, dijo que cualquier persona que tiene contacto comercial con el mercado estadounidense, es importante que tenga conocimiento sobre registro de marcas. Agregó que un 20 por ciento de los registros de marcas de Estados Unidos provienen de productos del extranjero.
En el seminario describieron detalladamente los pasos para inscribir las marcas en Estados Unidos, y hasta presentaron un ejemplo de un registro en línea (a través de internet) de un sello comercial, para que los asistentes al evento conocieran cómo hacerlo.
Jorge Brenes, Gerente General de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), dijo que el seminario sobre registro de marcas es muy importante, porque Estados Unidos es y seguirá siendo el principal mercado de los productos nicaragüenses.
La inscripción de una marca en la Oficina de Patentes, Marcas y Registros de Estados Unidos (USTPO) es fácil, ya que, según Brenes, hasta puede hacerse a través de internet. Además, consideró que no requiere de un gran gasto, ya que el precio es de 275 dólares.
Explicó que muchos empresarios nicaragüenses no han registrado marcas, porque hasta el momento la fortaleza de las exportaciones nacionales ha estado en la exportación de materia prima, pero se están enfocando en exportar productos de mayor valor agregado y éstos llevan una marca.