Economía

Incrementará producción cacaotera nicaragüense

* Falta mejorar calidad de secado y de fermentación * Agencia de Cooperación alemana y empresa Ritter están apoyando

Gustavo Alvarez

El cacao nicaragüense goza de una excelente genética, pero falta mejorar la calidad en el procesamiento que exigen las industrias de chocolate, por lo cual, la compañía alemana Ritter Sport anunció un proyecto tendiente a apoyar técnicamente a los productores nicas y a incrementar las compras del producto.
En conferencia de prensa, representantes de la empresa de chocolates dieron a conocer un aumento en el precio de compra para el cacao nicaragüense orgánico, el cual pasará de tres mil dólares la tonelada métrica a tres mil 650 dólares, el cual supera no sólo el valor nacional, sino también el del mercado internacional.
Ritter ya pagaba un buen precio, tres mil dólares por tonelada métrica, pero decidieron aumentarlo para que los productores reinviertan en mejorar el procesamiento del producto.
El proyecto llevado a cabo entre Ritter Sport y el Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica (DED) será enfocado en mejorar el proceso de fermentación y secado del delicioso grano, para que reúna los requisitos para fabricar cacao de calidad.
Hajo Brand, Gerente de Compras de Ritter Sport, dijo que pretenden aumentar las importaciones de cacao nicaragüense a entre mil y mil 500 toneladas métricas anuales, para los próximos dos años.
La empresa alemana ha estado comprando entre 100 y 150 toneladas métricas de cacao al año, en una fase de piloto en el país. Entre los planes de la firma alemana, también está la instalación de una bodega de almacenamiento del grano, para asegurar la calidad del producto que llevarán a Alemania.
Brand aseguró que aplicarán un sistema directo de pago a los productores, una vez que reciban el cacao, para facilitarles la liquidez para continuar trabajando.
Hans Wiberg, coordinador del DED para el proyecto de Ritter Sport, dijo que además de mejorar la calidad del cacao nica pretenden permitir a los productores de zonas aisladas especialmente a los que trabajan en la zona del Atlántico, Matagalpa y Jinotega, que exporten el cacao al mercado europeo.
Manifestó que el programa tiene que ver con infraestructura, pero también con técnicas especiales de secado y fermentado. Agregó que también pretenden tener una incidencia positiva en el medioambiente, impulsando la producción de cacao.
Gobierno impulsa cultivo
Por su parte, el viceministro Agropecuario y Forestal, Benjamín Dixon, dijo que el gobierno, a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), está apoyando la producción de cacao y tiene lista 18 variedades de semilla híbrida para comercializarlas.
El funcionario añadió que actualmente existen más de cinco mil hectáreas de cacao en manos de pequeños productores, las que pretenden aumentar a 10 mil hectáreas en 2008 y cinco años después llevarlas a 100 mil hectáreas
Según las estimaciones, unos 6 mil 500 pequeños productores se dedican al cultivo del cacao, la mayoría de ellos en zonas de difícil acceso del Caribe, Matagalpa y Jinotega, principalmente.
Enrique González Pérez, miembro de la Cooperativa de Desarrollos Múltiples 23 de Julio, de Waslala, una de las principales zonas productoras de cacao, dijo que su intención es que la compañía alemana les brinde un precio justo y que ellos también están conscientes de que deben ofrecer un cacao de buena calidad.
Otoniel Matus, responsable de comercialización del organismo Desarrollo Agrícola Comunal (ADAC), que apoya a los productores de cacao, dijo que mucha de la producción de cacao se vendía antes al mercado centroamericano, porque no exige el proceso de fermentado y secado como los alemanes, pero con un buen precio como el que está ofreciendo la empresa Ritter es atractivo venderles.
La empresa alemana también puso a disposición el número telefónico 2224794, para atender las consultas de los productores sobre los requisitos técnicos del producto que requiere Ritter Sport.