Economía

Ventas a Taiwan crecerán casi al doble en dos años


Gustavo Alvarez

Las exportaciones a Taiwan podrían elevarse casi al doble en los próximos años, ante un posible incremento de las ventas de varios productos, entre ellos la carne de res, según el interés demostrado por empresarios taiwaneses que llegaron a Nicaragua atraídos por las ventajas del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países.
Los miembros de la misión de 20 empresas taiwanesas se reunieron desde ayer con varios empresarios nicaragüenses, con el objetivo de concretar negocios para importar productos locales, entre ellos la carne, mariscos, café, noni y hasta chatarra.
Roberto Brenes, director ejecutivo de la agencia de promoción de exportaciones Nicaexport, dijo que en los próximos dos años las exportaciones de Nicaragua a Taiwan, que suman unos seis millones de dólares, pueden elevarse hasta unos diez millones de dólares.
Aseguró que la carne de res, que representa el mayor volumen de las exportaciones a Taiwan, entre el 70 y 80 por ciento, podría duplicarse, si los importadores asiáticos encuentran las condiciones que buscan. Según el Banco Central, las exportaciones totales de carne en 2006 sumaron más de 146 millones de dólares, de los cuales más de tres millones compró Taiwan.
El intercambio comercial entre Nicaragua y Taiwan es de unos 23 millones de dólares, lo que significa que somos deficitarios en 11 millones de dólares, monto que según Brenes se pretende cerrar y si es posible crear un superávit con mayores exportaciones al país asiático.
Dijo que con sólo las expectativas que ha creado el TLC, las exportaciones han subido considerablemente, pasando de aproximadamente cuatro millones a unos seis millones de dólares.
Eduardo Wang, director del Centro de Comercio Taiwan, con sede en San Pedro Sula, Honduras, afirmó que a los empresarios que conforman la misión les interesa comprar productos agrícolas como café, carne de res, pescado y langosta.
Por su parte, Shin-Hua Wu, subdirector general del Buró de Comercio Exterior de Taiwan, quien encabeza la misión, expresó que están interesado en aprovechar las ventajas que les ofrece el TLC firmado entre su país y Nicaragua.

Alianza con Nicaexport
Los taiwaneses visitaron Nicaexport, donde varios empresarios nicaragüenses les hicieron una demostración de lo que se ofrece el país, como Nicanoni, artesanías y la bebida Kola Shaler, uno de los productos que más interesó, según expresaron los propios taiwaneses.
Auxiliadora Cárdenas, gerente general de Kola Shaler, dijo que están interesados en entrar al mercado asiático y que actualmente la empresa está en proceso de ampliación de la planta industrial, con miras al mercado de exportación.
Brenes dijo que tras la visita de la misión taiwanesa surgió la idea de hacer una alianza entre Nicaexport y una empresa del país asiático que realiza las mismas funciones, con el fin de ayudar a los exportadores de ambos países.
Señaló que existe un interés de los empresarios asiáticos en invertir y aunque no se reveló un monto específico para ello, estimó que la cifra podría ser mayor a los 10 millones de dólares en negocios que realizarían a corto plazo, si encuentran las condiciones que requieren.