Economía

Regulan exportación de ganado bovino

El acuerdo establece que el pesaje del ganado en pie destinado a la exportación se realizará en el puerto de embarque o aduana de salida

El Gobierno fijó en 350 kilos por cabeza el peso mínimo para exportar ganado bovino en pie, a solicitud de las asociaciones de ganaderos.

También prohibió exportar hembras de ganado bovino, aptas para la reproducción, de acuerdo con el convenio suscrito por los titulares del Ministerio Agropecuario y Forestal y del Ministerio de Fomento Industria y Comercio, Ariel Bucardo y Orlando Solórzano, respectivamente.

Se exceptúan de esta disposición las exportaciones realizadas con base en acuerdos internacionales, previa autorización oficial, según el documento. En el acuerdo, publicado en la página web del Ministerio de Fomento, se establece no obstante la exportación de un contingente anual de ganado bovino en pie de hasta 35 mil cabezas de ganado, con un peso mínimo de 250 kilos.

"El período para la exportación de este contingente será del primero de septiembre (del 2007) al 31 de agosto del siguiente año", precisa el acuerdo interministerial. Explica que esas 35 mil cabezas de ganado con peso mínimo de 250 kilos disponibles para exportar serán distribuidas de acuerdo al principio de "primero en tiempo primero en derecho, puesto en frontera, hasta agotar el volumen total de dicho contingente".

El acuerdo también establece que el pesaje del ganado en pie destinado a la exportación se realizará en el puerto de embarque o aduana de salida, y que todo exportador deberá previamente realizar sus trámites ante el gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX).

Las exportaciones de ganado en pie sumaron 29,58 millones de dólares durante los primero ocho meses de este año, un 22,4 por ciento más que en el mismo período del año pasado.