Economía

Breves económicas


Crecen exportaciones latinoamericanas de café
Guatemala / ACAN-EFE
Las exportaciones de café arábigo (finos) realizadas en conjunto por los nueve países productores de América Latina se incrementaron en un 7.98 por ciento durante el pasado mes de agosto, en relación con el mismo mes del año anterior.
Un informe divulgado ayer por la Asociación Nacional del Café (Anacafé) de Guatemala, precisa que las exportaciones del grupo, integrado por México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Colombia, Perú y la República Dominicana, alcanzaron los 2,584,203 sacos de café de 60 kilos.
Eso significa un incremento de 206,220 sacos más que el mismo mes del año anterior, cuando la cifra de sacos exportados se sitúo en 2,377,983 es decir, un crecimiento del 7.98 por ciento.
Según los datos de Anacafé, en lo que va del año cafetalero actual, que comprende de octubre 2006 a agosto de 2007, las exportaciones del grupo han crecido en un 6.6 por ciento con relación al mismo período del año anterior.
Misión taiwanesa inicia gira centroamericana
Panamá / ACAN-EFE
Empresarios y funcionarios del gobierno de Taiwan iniciaron ayer en Panamá una gira por Centroamérica, con el propósito de fomentar el intercambio comercial e inversión con los países aliados.
La misión, encabezada por el subdirector del Instituto de Comercio Exterior, Wu Hsin-hua, cumplirá cuatro días de trabajo en la capital panameña, durante la cual se reunirá con empresarios y miembros del gobierno de este país.
Panamá y Taiwan firmaron en 2004 un acuerdo de libre comercio (TLC), que le permite a los primeros exportar un 71 por ciento de su mercancía con cero aranceles, y el cual se incrementará a un 97 por ciento en 2014.
Wu Hsin-hua dijo en conferencia de prensa que en la misión hay un grupo de empresarios interesados en comprar productos como café, artesanías, carnes, mariscos, aceites, metales y sus desechos, y otro que viene a explorar la posibilidad de invertir en las áreas automotrices, carnes, café y muebles, entre otros.
Guatemala recibió 2.732,18 millones dólares en remesas
Guatemala / ACAN-EFE
Guatemala recibió unos 2.732,18 millones de dólares en remesas familiares en los primeros ocho meses de 2007, informó ayer una fuente económica.
El Banco de Guatemala (central) explicó que los recursos recibidos entre enero y agosto pasados fueron superiores en 14,58 por ciento al mismo periodo de 2006, cuando las remesas alcanzaron los 2.384,41 millones de dólares. La fuente detalló que en agosto pasado se recibieron 381,41 millones de dólares en remesas, unos 48,56 millones más que el mismo mes de 2006.
Durante el 2006 Guatemala recibió una cifra récord de 3.609,81 millones de dólares en remesas, pese a que las autoridades estadounidenses deportaron a más de 18.300 guatemaltecos.
UE verifica controles de productos pesqueros en Panamá
Panamá / ACAN-EFE
Representantes de la Dirección General de Salud y Protección al Consumidor de la Unión Europea (UE) evalúan en Panamá los sistemas de control de los productos pesqueros que se planean exportar al mercado europeo, informó ayer una fuente oficial.
El Ministerio panameño de Desarrollo Agropecuario (MIDA) señaló en un comunicado que esta misión permanecerá diez días en el país, entrevistándose con las autoridades nacionales, tanto de esta entidad como de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).
Visitarán los centros de procesamiento de pesca y plantas de acuicultura, fincas de cultivo de camarón y, de ser posible, barcos factorías y barcos pesqueros.
Su propósito también es el de verificar los procedimientos y las normas para el control, calidad e inocuidad de los productos de la pesca y la agricultura establecidas por el Ministerio de Salud, como autoridad competente.
Greenspan sorprendido por rápida recuperación Argentina
Washington / AFP
El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, se declaró "muy sorprendido" por la rápida recuperación de Argentina tras la crisis de 2001, al tiempo que atribuyó al peronismo parte de la pérdida de peso económico del país sudamericano, en sus memorias publicadas este lunes.
"La masiva cesación de pagos de la deuda argentina causó un periodo inicial de creciente inflación y de las tasas de interés, aunque para mi mayor sorpresa, la tranquilidad financiera fue restaurada de forma relativamente rápida", aseguró en su libro, "La era de la turbulencia: aventuras en un nuevo mundo".
El ex presidente de la Fed añadió con ironía: "Dentro de una década, sospecho que los historiadores económicos llegarán a la conclusión de que las fuerzas antiinflacionistas de la globalización facilitaron el ajuste" en Argentina.
En su libro, Greenspan elogió al ex ministro de Finanzas, Domingo Caballo, por la introducción de la paridad peso-dólar en 1991, al que incluyó en una lista "técnicos económicos que, sin duda, tienen las credenciales para llevar a América Latina, hacia una nueva dirección", entre los que figuraban el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo y el brasileño Fernando Henrique Cardoso.