Economía

Desarrollan proyecto ganadero en Occidente

* Entregan 2.5 millones de dólares para financiar programa de desarrollo

El Director de la Cuenta Reto del Milenio, doctor Juan Sebastián Chamorro, y Julie Peters, de TechnoServe Inc., acordaron recientemente llevar de forma conjunta un programa en el occidente del país para desarrollar la ganadería en esa zona, donde existen unos mil 700 ganaderos.
De acuerdo con la información, para desarrollar el proyecto fueron destinados un total de 2.5 millones de dólares, con los que pretende incrementar los ingresos de los ganaderos del occidente del país, dedicados tanto a la producción de leche como de carne.
En ese sentido, el acuerdo que fue firmado en presencia del embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli; de Matt Bohn, Director Residente de la Cuenta Reto del Milenio; de Ralph Merriam, Director de CARE Nicaragua; y del Doctor Rigoberto Sampson, Rector de la UNAN, recinto de León.
Según el protocolo firmado, también se busca la forma de aumentar el empleo en la zona y lograr que se mejore la cadena de confección de productos lácteos, lo cual será apoyado por TechnoServe Inc., que trabajará en alianza con CARE y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).
El Rector de la UNAN-León aseguró que en la universidad hay recursos con experiencia para impulsar el desarrollo del país junto a la Cuenta del Milenio e instituciones de gran prestigio como Technoserve y CARE.
Los trabajos serán realizados por espacio de tres años, durante los cuales se contempla la asistencia técnica a empresas lácteas, a fin de orientarlas a una efectiva e innovadora estrategia de mercado para pequeños y medianos ganaderos, con el fin de incrementar la productividad de cada uno de ellos.
La Cuenta Reto del Milenio dispone además de 1.5 millones de dólares para apoyar a los productores con financiamiento, al tiempo que el paquete de asistencia incluye el mejoramiento genético del ganado y el fortalecimiento de las habilidades administrativas y de gerencia de los productores.
Manuel Gómez, un ganadero que hizo cambios significativos en su finca, explicó que no tenían asistencia técnica ni financiamiento, pero la Cuenta del Milenio les apoyó y “nos dimos cuenta que somos capaces de desarrollar nuestras propiedades”, en tanto el embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, afirmó que con el esfuerzo de los ciudadanos y el apoyo de la organización estadounidense se logrará transformar la economía de Occidente.