Economía

Breves Judiciales


Costa Rica aumenta producción eólica
San José / ACAN-EFE
Costa Rica aumentará su producción de energía eólica con la construcción de una nueva planta en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte) que tendrá una capacidad de generación de hasta 50 megavatios (MW), informó ayer el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Se espera que la planta, cuya construcción y operación por 18 años fue adjudicada a un consorcio costarricense-alemán, esté lista en diciembre de 2009, pero funcionará en un 50 por ciento de su capacidad a finales de 2008, para ayudar a mitigar el déficit de energía en el verano.
Con este proyecto, Costa Rica aumentará en un 67 por ciento su producción de energía eólica, que actualmente es de 74 MW, e incrementará la cantidad de energía limpia que utiliza.
Según publicó ayer el diario “La Nación”, el consorcio invertirá 63 millones de dólares en el proyecto, que incluye la instalación de 55 aerogeneradores a más de 40 metros de altura, en una finca de 400 hectáreas.
Analizan biocombustibles
en El Salvador
San Salvador / ACAN-EFE
El II Seminario Latinoamericano y del Caribe de Biocombustibles se celebrará en El Salvador del 26 al 28 de septiembre próximos, con la participación de altos funcionarios de 26 países y de organismos internacionales.
El Ministerio salvadoreño de Economía informó ayer, en un comunicado, que el objetivo del seminario es analizar el uso y la producción de los combustibles alternativos en la región ante los altos precios del petróleo en el mercado mundial.
En el evento participarán delegados de ministerios e instituciones responsables de los sectores de energía y agricultura, así como de organismos internacionales, inversionistas y representantes de gremios empresariales.
El seminario es organizado por los ministerios salvadoreños de Economía y Agricultura, el Ministerio de Minas y Energía de Brasil y la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).
Panamá aprueba contrato con el BID
Panamá / ACAN-EFE
El Consejo Económico Nacional (CENA) aprobó ayer el proyecto de contrato de préstamo entre el gobierno panameño y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para modernizar el Sistema de Administración de Tierras, por un monto de 27 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.
Este Sistema, que centra sus actividades en la región metropolitana de Panamá, contará con un aporte de 27 millones de dólares del BID, más otro del Gobierno por 11 millones de dólares, detalla un despacho de prensa del Ministerio de Economía.
Estos fondos se utilizarán para la regularización y titulación masiva de tierra de 400,000 predios en los sectores de Capira y Arraiján, en el sector oeste de la ciudad, así como en los distritos de Panamá y San Miguelito, en la capital, y en la provincia de Colón, al noroeste.
Compras multimillonarias de mexicanos
Monterrey, México / EFE
Las compras anuales que realizan los mexicanos en los comercios de las ciudades fronterizas de Estados Unidos suman alrededor de 50,000 millones de dólares, informó ayer un diplomático estadounidense.
Bruce Williamson, cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, capital del estado norteño de Nuevo León, ofreció esos datos durante la conferencia “El presente y futuro de las relaciones México-EU”, ante integrantes de la Cámara de Comercio local.
La cifra presentada por el cónsul duplica el monto de las remesas que envían a su país los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, las cuales alcanzan aproximadamente 23,000 millones de dólares al año.
Williamson revisó los aspectos más relevantes en la relación entre ambas naciones, destacando el narcotráfico, la migración, el comercio y la economía.
Costa Rica y Brasil firman convenio
San José / ACAN-EFE
La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) firmó ayer un convenio de cooperación con la Cámara de Comercio de Brasil-Costa Rica, para estimular el intercambio de bienes y servicios entre ambos países.
El gerente general de Procomer, Martín Zúñiga, explicó en un comunicado que el objetivo del convenio es “realizar actividades conjuntas encaminadas a incrementar las posibilidades comerciales y de inversión entre Costa Rica y Brasil”.
Para lograrlo, ambas organizaciones se comprometieron a intercambiar información económica y comercial, así como de oportunidades en los respectivos mercados.
El acuerdo contempla la realización de exposiciones de productos y servicios, seminarios, conferencias, encuentros empresariales, agendas de negocios y visitas de misiones comerciales bilaterales.