Economía

Productores de yuca aumentan rendimiento productivo


La Cuenta Reto del Milenio (CRM) está entregando a los productores de yuca de Occidente, fertilizante completo y urea, además de fungicidas y hervicidas, para mejorar la producción de ese tubérculo y lograr mejores precios a lo interno y externo del país.
Uno de los sitios donde entregó apoyo la CRM es la comunidad de Las Brisas, comarca Chacraseca, ubicada en el municipio de León. En esta localidad los campesinos podrán aplicar fungicidas y fertilizantes a sus siembras de yuca, y con ello eliminar enfermedades producidas por hongos e insectos, y lograr un mejor producto.
Rosa Herrera Maradiaga, una campesina de la zona Las Brisas, dijo que aplicará los insumos a las dos manzanas y media de yuca que sembró este año. Ella recibió de la CRM cuatro quintales de completo y dos de urea, para dos manzanas.
“Nunca le hemos puesto nada al cultivo de yuca, porque no tenemos los suficientes recursos para hacer esa inversión; a veces la yuca se pone negra y es porque la ataca el hongo, esa yuca no la quieren comprar”, explicó.
Producirán yuca sana
Maradiaga, una de las primeras productoras de Chacraseca que exportó yuca a El Salvador a través de la alianza con la CRM, explicó que ahora, gracias a ésta, existe la posibilidad de obtener una yuca sana que se puede ofertar a buenos precios.
De acuerdo con el ingeniero Octavio Villalobos, facilitador de Negocios Rurales de la CRM, la productividad actual en Las Brisas es de 150 quintales por manzana, sin embargo, con todos los insumos que aplicarán, esperan obtener 20 por ciento más de rendimiento en la cosecha de marzo.
En Chacraseca, la Cuenta Reto del Milenio está trabajando inicialmente con 30 productores organizados en núcleos demostrativos, el de Las Brisas, Miramar, y el del sector del “Raúl Cabezas”. El próximo año, la CRM estará facilitando a los productores material vegetativo (estacas de yuca) de la variedad de mayor demanda en el mercado.