Economía

AID apoya con más de un millón de dólares en emergencia

* Expertos evalúan afectaciones para determinar cooperación * Apoyan a afectados en vecina Honduras

La Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) destinó hasta el momento más de un millón de dólares para ayudar a Nicaragua en la emergencia en que la sumió el huracán “Felix”. Esta ayuda incluye el aporte de expertos civiles y militares que evalúan los inmensos daños provocados por el meteoro.
La cooperación de la Usaid fue enviada rápidamente en respuesta a la solicitud de ayuda internacional hecha por el gobierno de Nicaragua. En un principio, la Usaid entregó 150,000 dólares para los esfuerzos de ayuda de emergencia para los damnificados, además de 25,000 dólares para los preparativos previos a la llegada del huracán “Félix”.
A la vez Estados Unidos desplegó un total de 23 expertos en casos de desastres por Nicaragua, Honduras, El Salvador, Belice, Guatemala y México, a medida que “Félix” se aproximaba a la región, a fin de ofrecer apoyo en cualquier sitio donde el fenómeno natural tocase tierra.
Hacia Puerto Cabezas, en Nicaragua, la Usaid envió dos embarques conteniendo mantas, plásticos, equipos higiénicos y material de limpieza, valorados en 200 mil dólares, los que llegaron a Puerto Cabezas el 6 y 7 de septiembre, siendo los primeros de varios embarques que se esperaban.
La Usaid también aportó 75 mil dólares a los encargados de la respuesta en Nicaragua, Belice y Honduras para los preparativos ante la tormenta, y a principios de año para la temporada de huracanes. La agencia también proporcionó 45,000 dólares en material de auxilio a la Cruz Roja de Nicaragua.
A pocas horas del paso de la tormenta, el personal de Usaid recibió apoyo del Comando Sur, que envió a la USS Wasp
para que se uniera a las operaciones de salvamento. La USS Wasp es una nave anfibia usada para múltiples propósitos, la cual participaba en un ejercicio antiterrorista naval que se realiza entre 16 países frente a las costas de Panamá.
Más de un millón
En total, hasta la fecha Usaid ha contribuido con más de un millón de dólares a la respuesta de Nicaragua al huracán “Félix”, mientras que destinó ayuda por 2.1 millones de dólares para toda Centroamérica, a fin de enfrentar la temporada ciclónica de 2007.
La Usaid entregó a Honduras más de 25 mil dólares para apoyar los esfuerzos de ayudar a las personas que fueron afectadas en las zonas bajas por la crecida de los ríos, provocada por el paso de “Félix”, al tiempo que despacharon un equipo de siete miembros para evaluar los daños.
El equipo de evaluación de desastres que recientemente respondió a un terremoto en Perú fue enviado con dos helicópteros a su vez a Puerto Cabezas, para el transporte de los equipos de rescate y búsqueda de afectados por el huracán “Félix” y para distribuir ayuda en las zonas alejadas.
El teniente coronel del Ejército, Gregory Jicha, comandante del Grupo Bravo de Tareas Conjuntas, encargado del alivio, dijo que se ha hecho una evaluación basada en vídeo grabaciones y fotografías que
están siendo analizadas por su equipo y por el Em-
bajador de Estados Unidos en Nicaragua para determinar qué material se requiere.
“Veremos las imágenes y se las entregaremos a la embajada aquí, en la sede del Comando Sur de Estados Unidos, y las devolveremos al Grupo Bravo de Tareas Conjuntas, que
determinará lo que se precisa en la región”, declaró Jicha al servicio de prensa de las fuerzas estadounidenses.