Economía

Mific castigará acaparamiento de granos básicos


Gustavo Alvarez

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio tomará medidas para castigar la escasez o el acaparamiento de granos básicos, con el objetivo de mantener normal el mercado, informó el titular de esa cartera, Orlando Solórzano.
El funcionario respondió de esa manera ante la preocupación de sectores empresariales por el alza que están experimentando productos como el frijol, que podría aumentar aún más por el efecto del clima en la cosecha de primera y la excesiva humedad en la postrera.
Mientras la Unión Nacional de Productores Agropecuarios (Upanic) se pronunció a favor de medidas como la que tomó Honduras esta semana, de cerrar las fronteras a las exportaciones del grano, representantes de la Bolsa Agropecuaria consideraron que es mejor importar frijol de otro país, antes que frenar las ventas al exterior.
Solórzano dijo que una primera herramienta que podría utilizar es la legislación que existe contra el acaparamiento y la especulación, para evitar que los consumidores resulten afectados.
Agregó que le darán seguimiento al tema, porque en caso de ser necesario, podrían adoptar medidas en el tema del comercio exterior.
“Nosotros preferimos promover más bien que no haya escasez de ningún producto, y hasta el momento no ha habido escasez de ninguno”, subrayó.
Dijo que ante los efectos del huracán “Félix”, el gobierno está en alerta, porque la situación de emergencia trae en algunas ocasiones escasez, pero que están listos para evitarla.
Señaló que el Mific es fomentador de la producción y también está enfocado en el apoyo solidario de las empresas y productores a los damnificados y víctimas del huracán.
Las exportaciones de frijoles han venido creciendo considerablemente, pasando de 6 millones de dólares en el 2005 a 28 millones en el 2006, y 36.7 millones de dólares en el 2006.
Los empresarios están preocupados porque mientras el quintal de frijol se cotizaba en 400 córdobas el año pasado, ahora está costando 680 córdobas.

Honduras detiene exportaciones de frijol
El gobierno de Honduras anunció el cierre de las fronteras a las exportaciones de frijol, con el objetivo de evitar la escasez y la especulación en el precio del producto.
“Esta medida se debe a las posibles pérdidas de parte de la cosecha de frijol en las zonas productoras de Oriente y Occidente del país”, explicó Héctor Hernández, Ministro de Agricultura de Honduras, a la prensa local, y agregó que la siembra primera del grano está en riesgo, debido al exceso de agua en algunas zonas de cultivo, como consecuencia de la tormenta “Félix”.
El Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For) anunció a través de un comunicado, que una brigada de 52 técnicos viajó al
Atlántico Norte para evaluar los daños en la agricultura, ganadería y bosques de la zona afectada por el huracán.
Durante la recopilación de los datos se tomará en cuenta los rubros que se producen en la zona, como el caso del arroz, frijoles, coco, fruta de pan, cacao, cítricos, mango y malanga, entre otros; además de los costos de maquinarias y equipos que utilizan para actividades agrícolas.