Economía

Observatorio Fiscal


Observatorio Fiscal cumple dos años

Desde su creación, hace dos años, el Icefi ha buscado contribuir a la discusión y reflexión de los temas fiscales en América Central, con una visión integral y de largo plazo, con base en planteamientos técnicos y en la búsqueda de consensos y acuerdos sociales.
Cumpliendo con esta misión, el Observatorio Fiscal ha sido un espacio dedicado a simplificar la complejidad de la política fiscal y a hacer de ésta un tema al alcance de todos los ciudadanos. Los medios de prensa que se han ido sumando para hacer realidad la publicación de esta columna en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá merecen un especial agradecimiento.
Los temas publicados en el Observatorio Fiscal, en el último año, se pueden clasificar en tres grupos:1) Temas de ingresos tributarios: entre los que destacan las alternativas para modernizar el cálculo del Impuesto Sobre la Renta, las implicaciones de la puesta en marcha de una Zona de Libre Circulación de Mercancías, el análisis del principio de renta mundial y del modelo de ley de precios de transferencia acordado por los ministros de Hacienda de la región.
2) Temas de gasto público: Dentro de este grupo se han publicado temas relacionados con las principales características observadas en los presupuestos de gasto, dando una especial atención tanto a las metas que se trazan en el ámbito de la educación y la salud pública, como a los mecanismos que regulan la rendición de cuentas y la transparencia. También se ha analizado si el aumento del gasto social ha permitido cubrir áreas como la previsión social, nutrición y vivienda.
3) Temas de deuda pública: Se puede destacar el análisis de cómo se financiarán en 2007 los presupuestos y de cómo ha sido el crecimiento de la deuda pública en los últimos diez años.
En las próximas publicaciones de este espacio continuaremos potenciando las oportunidades de reflexión y discusión de los temas fiscales en cada país de América Central, para cumplir con nuestra visión: “Ser líder y principal referente internacional generador de pensamiento, convergencias e incidencia en temas fiscales en América Central y cada uno de sus países”. Los invitamos a visitar nuestra página (www.icefi.org) para conocer más de nuestro trabajo, y a enviarnos sus comentarios y sugerencias al correo electrónico comunicacion@icefi.org.