Economía

Empresarios piden mejorar clima de negocios


Gustavo Alvarez

Un clima de negocios propicio, fundamentado en el respeto al Estado de Derecho, demandó ayer José Adán Aguerri, al asumir su cargo como presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, durante la celebración del Día del Empresario y los 35 años de fundación de la organización empresarial.
Aguerri, quien también anunció el inicio de un nuevo liderazgo que impulse el relevo generacional, expresó que se necesita fortalecer las instituciones y garantizar la seguridad jurídica que requieren los inversionistas nacionales y extranjeros.
“Se necesita que se garantice en todo momento el libre ejercicio de las actividades económicas, teniendo como sustento el respeto al derecho sagrado de la propiedad privada”, apuntó.
En este contexto, Aguerri dijo que recibió con satisfacción la noticia de la solución al conflicto de propiedad de Inversiones San Cristóbal, pero que de igual manera, urge una solución a los casos de la Esso Standard Oil y Solka.
“Lo anterior nos debe conducir al fortalecimiento de la democracia, que debe estar sustentada en el principio irrestricto de la libertad de expresión”, añadió.
El nuevo presidente del Cosep destacó el logro en materia de reducción de la pobreza que han llevado a cabo países como China, India y Vietnam, gracias a que han logrado un fuerte crecimiento económico.
Consideró que para que Nicaragua pueda hacer algo similar, es necesario hacer a un lado la confrontación política.
Dijo que todos hablan de combatir la pobreza, pero que los esfuerzos están dispersos y que debería de haber unidad para lograr este objetivo.
“Deberíamos de diseñar una política de responsabilidad social que no sólo permita subsidiar el hambre, sino enseñar a producir mejor”, indicó.
Aguerri aseguró que habrá ocasiones que para resolver los problemas del país, en algunas ocasiones el Cosep estará sentado junto al gobierno, y habrá otras en que tendrá que enfrentarlo, para defender las posiciones del sector privado, pero dejando claro que lo hará con visión de nación y de consenso.
Sobresale la unidad
El presidente saliente del Cosep, Erwin Krüger, se despidió con satisfacción de la presidencia del organismo, al asegurar que nunca antes había estado tan unido, aglutinando a los grandes, medianos y pequeños empresarios.
Añadió que la organización queda fortalecida, más empresarial, dinámica, seria e influyente, en la que priva la armonía y la democracia.
Krüger agregó que los ejes de desarrollo, que se están discutiendo con el gobierno y se darán a conocer en octubre, permitirán impulsar el desarrollo del sector empresarial y el crecimiento económico.

Héroes anónimos
Carlos Pellas, quien pronunció un discurso en el evento, dijo que los pequeños, medianos y grandes empresarios son miles de héroes anónimos, quienes trabajan arduamente en crear riqueza y generar el empleo que tanto necesita Nicaragua.
Por lo cual, demandó un clima de cooperación entre el gobierno y el sector empresarial.
“No queremos ni necesitamos de subsidios y prebendas. Necesitamos un Estado de Derecho que garantice la justicia que sirva para proteger y no para amenazar”, expresó.
Añadió que los empresarios necesitan instituciones que construyan y no que destruyan, además de una infraestructura que reduzca costos y no que sea una carga para todos.
El empresario señaló además que necesitan una inversión en capital humano que apoye el progreso y no que lo retrase.
Dijo que no podía dejar de referirse al principal problema que agobia al país, como es la crisis energética, con racionamientos que están afectando seriamente los negocios y aumentando la inseguridad ciudadana.
Pellas afirmó que esta crisis se puede resolver con un marco regulatorio sólido, previsible y confiable, además de trabajar junto al gobierno pensando en el país.
En el acto, los empresarios recordaron la grave situación que enfrentan los habitantes del Atlántico Norte, a los que prometieron apoyar con recursos económicos y actividades que permitan llevarles ayuda en los próximos días.