Economía

Ajonjoliceros de Occidente preparados para postrera


Redacción Central

Alrededor de 270 productores de ajonjolí de ocho municipios de León y Chinandega están siendo beneficiados este año con la entrega de semilla certificada, urea y completo por parte de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), organización que los está apoyando para la siembra de postrera.
“Este apoyo es una bendición, porque este producto para nosotros es carísimo”, externó Imelda Gallo Morán, de la comunidad Puerto Momotombo, en La Paz Centro, quien sembrará cinco manzanas de ajonjolí, de las cuales tres serán con sus propios recursos.
Los productores que se han organizado en 18 núcleos demostrativos en la región están asumiendo la mano de obra, preparación de tierras y adquisición de insecticidas.
Los ajonjoliceros aliados a la Cuenta Reto Milenio pertenecen a las siguientes comunidades: Potosí, en el municipio de El Viejo; El Becerro, en Villanueva; Jiñocuago, Cayanlipe y el Jicote, en Somotillo; y Villa 15-San Lucas, en el municipio de Chinandega.
También están siendo beneficiados por el apoyo de la CRM productores del departamento de León, fundamentalmente de las comunidades Flor de la Piedra y Momotombo, en el municipio de La Paz Centro; El Espino, Los Terrero, Las Lomas y Concepción Jirón Sánchez, en Malpaisillo; Las Marías, en Telica, y León.
Además de los insumos, los productores de ajonjolí recibirán asistencia técnica y capacitación.