Economía

Recomiendan mejorar tecnología para el café

* Expertos afirman que nuevos equipos bajan los costos del beneficiado * Apoyan a productores en buenas prácticas agrícolas

Gustavo Alvarez

Mejorar la tecnología para la selección del café de calidad es fundamental para lograr un producto con el que se obtendrá valor agregado y se podrá comercializar en los mercados de especialidades, recomendaron especialistas en el tema.
Durante el séptimo encuentro internacional cafetalero Ramacafé, Carlos Brando, presidente de P & A Marketing, quien expuso sobre el costo de cosecha, enfatizó en que se debe cuidar el beneficiado para lograr una mejor calidad.
Mencionó el ejemplo de Brasil, donde existe una larga experiencia en sistemas de cosechas en menor tiempo, para lograr más producto y bajar los costos. Para ello, el beneficiado húmedo es la clave, porque se pueden obtener tres calidades de café; maduro, semimaduro y verde.
Una nueva tecnología logra separar por medio de maquinaria los granos de las tres calidades, al identificar el grado de madurez por la consistencia del grano y separa así el producto. “Entonces el secreto es separar las cerezas maduras, semimaduras y verdes y tener pergaminos de primera, de segunda y de tercera”, subrayó.
Añadió que los ojos de los cosechadores no son suficientes para identificar lo que es maduro y semimaduro, porque hay granos rojos que están verdes por dentro, por eso sólo con máquina se puede hacer.
Dijo que los productores que están utilizando esta tecnología en otros países están ganando los premios a la Taza de la Excelencia y venden su producto a las mejores cadenas de café. “Así que se debe bajar costos de producción, bajar costos de cosecha y tener equipos de selección, para que no se produzca una pérdida de valor”, recomendó.
Brando indicó que estas máquinas que separan el café por el grado de madurez, son las mismas que usan aquí los productores, sólo que tienen una tecnología diferente, seleccionando el grano por presión, según la dureza del mismo.
Consideró que a veces no es recomendable que se tengan muchos beneficios a nivel nacional, sino que hay que valorar si sería mejor utilizar lo que se conoce como centrales beneficiadoras, porque esta última podría ayudar a bajar los costos.
Ticos por nueva categoría
Mientras los nicaragüenses tratan de ganar participación en el mercado de los cafés especiales, los costarricenses ya comercializan el 75 por ciento de su grano en este segmento, y según Grace Mena, presidenta de la exportadora Deli-Café, están entrando a lo que se conoce como “café boutique”, una nueva categoría en la que ya tienen el siete por ciento de lo que producen.
Con respecto al tema central de la conferencia de este año de Ramacafé, “Comunicación, de la semilla a la taza”, explicó que se trata de que el productor conozca lo que el mercado exige en el tema del café. Mena indicó que anteriormente el café era más que todo vendido en volúmenes con mezclas y la marca que llevaba era la del exportador y no la del productor.
Dijo que el rol del exportador ha cambiado, porque ahora es un facilitador del proceso, sirviendo de enlace entre el productor y el tostador, quien quiere saber sobre trazabilidad, transparencia, de dónde es la finca, quién es el dueño, conocer su familia, si tienen proyectos sociales, entre otras cosas.
Por su parte, Edgard Berríos, coordinador regional del proyecto Café para Centroamérica, de Technoserve, informó que están apoyando a los productores en las buenas prácticas de cosecha con el beneficio húmedo, instalando unos 250 beneficios de este tipo a nivel regional.
Explicó que en Nicaragua están trabajando en una central de beneficio, además de otras 16 más pequeñas, produciendo café de calidad.
Berríos dijo que a través del proyecto Café para Centroamérica se lograron vender el año pasado cinco o seis lotes con promedio de 5.25 dólares la libra, lo que da una idea de cómo están ayudando a contribuir en mejorar el valor del grano, con una buena calidad.