Economía

Nombran Consejo Directivo de Pro Nicaragua


Redacción Central

El presidente de la República, Daniel Ortega, nombró recientemente al nuevo Consejo Directivo de la Comisión Especial para la Promoción de Inversiones (Pro Nicaragua), agencia que está clasificada como una institución pública-privada que recibe apoyo gubernamental y de entidades de cooperación externa.
El nombramiento fue oficializado por medio de un acuerdo presidencial publicado en el diario oficial La Gaceta, con fecha del 28 de agosto del corriente año.
El acuerdo destaca que por el sector público están como miembros del Consejo Directivo de Pro Nicaragua los asesores presidenciales Bayardo Arce Castaño, Silvio Conrado Gómez, el arquitecto Mario Salinas Pasos y el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano Delgadillo.
Mientras que por el sector privado, el acuerdo presidencial nombra al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Erwin Krüger Maltez, y a los señores Alfredo Marín Jiménez y Pedro Haslam Mendoza.
Pro Nicaragua es la agencia dedicada a promover la inversión extranjera directa en la República de Nicaragua y a apoyar a las empresas interesadas en asentarse en el país. Esta agencia está clasificada como una institución pública-privada, por lo cual recibe apoyo del gobierno y de la cooperación externa.

Entre las cinco mejores agencias del mundo
La agencia fue creada en el año 2002 a través de un decreto ejecutivo, y en el año 2006 fue calificada como una de las cinco mejores del mundo y la mejor de Latinoamérica, según un premio de la Agencia MIGA, del Banco Mundial.
Sin embargo, con la reforma presupuestaria elaborada en la Asamblea Nacional para destinar más gastos para el sector social, se le suspendió el presupuesto estatal que le otorgaba, estimado en más de 8 millones de córdobas.
Esta reducción del presupuesto estatal fue denunciada por su ex director ejecutivo Juan Carlos Pereira, quien renunció poco después. Pro Nicaragua depende ahora únicamente de la cooperación internacional para seguir operando.
Pro Nicaragua atrajo más de 200 millones de dólares en nuevas inversiones desde su creación como agencia.