Economía

Breves económicas


Wall Street abre ligeramente al alza
Nueva York / EFE
La bolsa de Nueva York abrió ayer con una ligera tendencia al alza, después de un largo fin de semana y a la espera de un goteo de datos relativos a la construcción, la actividad manufacturera y la venta de automóviles que, según los expertos, podrían mostrar una ralentización de la economía de EU.
A los cuarenta minutos de la apertura, el índice Dow Jones Industriales, el indicador más importante de Wall Street, registraba una ligera subida de 10.97 puntos o 0.05 por ciento hasta las 13,368.71 unidades. El mercado tecnológico Nasdaq avanzaba 19.61 puntos, el 0.76 por ciento, hasta las 2,615.97 unidades.
En cuanto al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 subía 7.35 puntos, un 0.50 por ciento, hasta las 1,481.34 unidades, mientras que el tradicional NYSE se incrementaba 38.86 puntos, un 0.40 por ciento, hasta las 9,635.84 unidades.
Reserva Federal fortalece sistema monetario EU
Nueva York / EFE
La Reserva Federal de Estados Unidos inyectó ayer 5,000 millones de dólares al sistema monetario mediante operaciones de recompra pactadas a dos días de plazo, lo que supone el sexto día consecutivo de inyecciones de liquidez por parte del banco central.
Durante la semana pasada la Reserva Federal inyectó 31,750 millones de dólares en operaciones de distintos plazos y repartidos en todos los días laborables de la semana.
Ayer, el primer día bursátil de la semana en Estados Unidos, tras el festivo del Día del Trabajo, el banco central compró deuda por valor de otros 5,000 millones de dólares, a través de su banco regional de Nueva York, encargado de realizar este tipo de aportaciones de liquidez.
El organismo, encargado de la política monetaria del país, recibió ofertas de venta que ascendieron a 42,900 millones, de los que 7,850 millones correspondieron a deuda con hipotecas como colateral.
Baja gasto en construcción en EU
Washington / EFE
El gasto en construcción en Estados Unidos bajó un 0.4 por ciento en julio a un ritmo anual de 1.17 billones de dólares, con una reducción del 1.4 por ciento del gasto en proyectos residenciales privados, informó ayer el Departamento de Comercio.
En junio, el gasto en construcción había subido un 0.1 por ciento. La reducción de julio fue la primera disminución del gasto en construcción en el país desde el mes de enero.
En comparación con julio de 2006, el gasto en construcción ha bajado un dos por ciento.
Durante los primeros siete meses de 2007, el gasto en construcción ha sido un 3.4 por ciento inferior al período similar de 2006.