Economía

Banco del ALBA estará constituido este año

* Aspiran a nueva arquitectura financiera regional * Consejo de Ministros del organismo se reunirá en La Habana

Ervin Sánchez

Representantes de los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua trabajaban ayer en la redacción del acta constitutiva del Banco del ALBA (Alianza Bolivariana de las Américas), entidad que los presidentes de los países mencionados aspiran a constituir en una alternativa financiera regional frente a organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional.
El grupo de trabajo por Nicaragua estaba integrado por el presidente del Banco Central, Antenor Rosales, y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara. Al encuentro también asistieron funcionarios de gobierno de las naciones miembros de la Alianza, cuya idea fue lanzada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El Ministro de Hacienda y Crédito Público manifestó que están cumpliendo las indicaciones que tiene cada una de las naciones fundadoras del ALBA: proceder a trabajar en el acta constitutiva y convenio para establecer la organización multilateral, con la cual, según Guevara, se intenta crear una nueva arquitectura financiera regional.
De acuerdo con el titular de Hacienda, la nueva entidad bancaria regional trabajará con principios que pretenden impulsar el desarrollo económico y social de Nicaragua y del resto de naciones miembros del ALBA.
“Estos principios inciden en una nueva forma de llevar y canalizar los recursos a nuestros países y no necesariamente van a estar vinculados a condicionalidades, como se acostumbra en la actual estructura financiera internacional”, explicó Guevara.
El funcionario aseguró que todos los países miembros van a tener una participación igualitaria bajo un concepto de complementariedad, mediante el cual van a poder brindar a los países miembros del ALBA un financiamiento sustantivo para poder generar programas de desarrollo económico y social.
Según el miembro del gabinete de gobierno, la representación nicaragüense estaba trabajando con todos los delegados de Cuba, Venezuela, Bolivia en “una propuesta que vamos a hacer al Consejo de Ministros del ALBA, que se reunirá próximamente en La Habana, Cuba, para que se establezcan las pautas para la formación del banco de la organización regional”.
Según el ministro, los recursos con los cuales trabajará la nueva entidad bancaria, que es propiedad de los gobiernos del área, surgirán “de todo el proceso que se ha establecido con fondos del ALBA y otros que se puedan canalizar”.
El fondo del ALBA está naciendo en parte con las ganancias surgidas de la venta de petróleo que Venezuela está realizando a algunas naciones de la región.
Informó el Ministro que en Cuba se estaría desarrollando en la primera quincena de septiembre la reunión del Consejo de Ministros que revisará la propuesta técnica para la constitución del Banco del ALBA, para posteriormente elevarla a los presidentes de cada uno de los países miembros, como Fidel Castro de Cuba, Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia y Daniel Ortega de Nicaragua.
En ese sentido, aseguró que posiblemente el acuerdo de fundación del Banco del ALBA esté firmado este año y a la par comience a funcionar la entidad. Añadió que la sede del organismo será Caracas, Venezuela, pero tendría filiales en cada uno de los países fundadores.
Cada país definirá como sus prioridades de desarrollo económico y social energía, agua, salud, pequeña y mediana producción, las cuales someterá al banco para obtener recursos, que no descartó también puedan provenir de otros socios regionales o extra regionales.