Economía

Breves económicas


Negociaciones de Doha centradas en agricultura
Ginebra / EFE
Los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) reiniciaron ayer las negociaciones de la Ronda de Doha, bloqueada desde hace casi un año, poniendo el acento en la agricultura y con el consenso de que hay que avanzar resolviendo escollos concretos.
"Ha sido una reunión bastante positiva, y en la que todos han aceptado que debemos ser prácticos", dijo al finalizar la primera jornada el presidente del grupo negociador en el área agrícola, el embajador neocelandés, Crawford Falconer.
Los representantes de los 151 miembros de la OMC se reunieron ayer por primera vez tras la pausa estival y aceptaron la propuesta de Falconer de dedicar las próximas tres semanas a debatir el borrador del área agrícola, con el objetivo de conseguir avances concretos.
"Estamos buscando propuestas específicas, no necesitamos saber las posiciones políticas de cada uno, porque todos las sabemos, y parece que todo el mundo lo ha comprendido, porque hoy no ha habido discursos", expresó el embajador.

Reajustan a la baja crecimiento de PIB mexicano
México / EFE
Analistas del sector privado mexicano reajustaron nuevamente a la baja el crecimiento de la economía del país en 2007, de 3.06% a 3.03%, y aumentaron sus pronósticos de inflación de 3.58% a 3.65%, informó ayer el Banco de México (emisor).
Según una encuesta realizada por la entidad a expertos de 34 grupos de análisis y consultoría económica, se prevé que el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2008 alcance el 3.59% y en 2009 el 3.83%, cuando en el sondeo del mes anterior las previsiones situaban estos porcentajes en 3.65% y 3.87%, respectivamente.
El presidente de México, Felipe Calderón, anunció el pasado fin de semana que las cifras preliminares sitúan la expansión del PIB en el primer semestre en un 2.7 por ciento. Este año se prevé un aumento global del 3.3%, mientras que en 2006 el PIB creció un 4.8%.
Los analistas, agrega el sondeo, anticipan que la inflación subyacente (que excluye los precios más volátiles) concluirá este año en 3.57%, cuando en el mes de julio la habían calculado en 3.56%.

Japón evalúa financiar proyecto en Costa Rica
San José / ACAN-EFE
Una delegación de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) se encuentra en Costa Rica analizando la posibilidad de financiar un proyecto para proteger el Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado (Caribe).
El JICA indicó en un comunicado que la delegación japonesa, compuesta por cinco expertos en conservación ambiental y desarrollo social, está encabezada por Takayuki Ando, quien ayer se reunió con el ministro de Ambiente de Costa Rica, Roberto Dobles.
La cooperación japonesa, cuyo monto no fue precisado, consistiría en capacitación de recurso humano costarricense, la realización de seminarios internacionales y la donación de los equipos y materiales para fortalecer el trabajo en la zona protegida.
Tomio Takahashi, representante residente de la JICA en Costa Rica, detalló que la idea es "desarrollar en Barra del Colorado un proyecto piloto que pueda ser luego aplicado en otras áreas de conservación del país y que permita su protección y explotación sostenible en beneficio de las comunidades que las rodean".

Crece apoyo tico al TLC con EU
San José / ACAN-EFE
El apoyo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con EU continúa su tendencia al alza, pues el 56 por ciento de los costarricenses que votará en el referendo de octubre le dará un "sí" al acuerdo, según una encuesta publicada ayer.
El sondeo, realizado por la firma Unimer para el diario local "La Nación", afirma que en julio pasado el 51 por ciento de los votantes respaldaba el TLC, mientras que sus opositores sumaban 42 por ciento, y ahora llegan al 36 por ciento.
Además, la encuesta prevé una masiva participación en la primera consulta popular en la historia de Costa Rica, pues el 58 por ciento de los electores afirmó estar decidido a votar, mientras que sólo el 20 por ciento no piensa ir a las urnas el próximo 7 de octubre.
Con esta participación, el resultado del referendo, que decidirá la ratificación o no del TLC con EU, Centroamérica y la República Dominicana, sería vinculante, pues se necesita una asistencia del 40 por ciento del padrón electoral del país.

Exportaciones de café superan los 400 millones de dólares
Tegucigalpa / ACAN-EFE
Las ventas de café de Honduras en el año cosecha 2006-2007 le han dejado más de 400 millones de dólares, informó ayer una fuente oficial.
El gerente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo, dijo a periodistas que en el año cosecha, que finaliza el próximo 30 de septiembre, se han exportado unos 4.2 millones de sacos de 46 kilos, lo que representa una cifra mayor a lo previsto.
El año pasado la cosecha del grano rondó los cuatro millones de sacos, según fuentes del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé). Según Suazo, las buenas expectativas que tiene el café en el mercado internacional, prevén que para el año cosecha 2007-2008, las ventas podrían dejar unos 500 millones de dólares.
Los productores hondureños prevén que en el próximo decenio las ventas de café podrían dejar unos 1,000 millones de dólares al año, por los buenos precios que se prevén y por el incremento del cultivo en el país centroamericano.