Economía

Cosep busca fortalecer la unidad empresarial

* Cúpula del organismo recorrerá el país para conocer mejor la realidad de los gremios a nivel nacional * Krüger se despide y José Adán Aguerri es el virtual nuevo presidente del organismo

Gustavo Alvarez

Con la despedida de Erwin Krüger, tras dos años en la presidencia del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), los empresarios consideran que se avanzó mucho en la unidad del gremio durante los dos últimos años, pero en el futuro pretenden que el organismo se acerque a las organizaciones departamentales.
El Cosep prepara sus elecciones para este miércoles, en las que destaca la figura de José Adán Aguerri, único candidato a suceder a Krüger en la presidencia, y la celebración del Día del Empresario, el próximo siete de septiembre.
En su última reunión como presidente del Cosep, Krüger rindió un informe en el que aseguró que durante su gestión se avanzó mucho en la institucionalización de la organización. “Dejo un Cosep más empresarial y menos politizado”, expresó.
Destacó el trabajo realizado por varias instancias del organismo que se dedican a tomar decisiones y a reflexionar sobre diferentes temas, como el comité ejecutivo, los presidentes de cámaras, las juntas de consejeros, entre otros.
Dijo que el factor más importante en el que trabajó es la unificación del sector privado, incluyendo al gran capital y la vinculación con la pequeña y mediana empresa. Añadió que ya firmaron un acuerdo con un grupo y pronto harán lo mismo con otra organización.
Según Krüger, deja un sector privado sólido, unificado y que está contribuyendo al desarrollo de Nicaragua, además, que queda en una situación económica mejor.
Resaltó el haber dejado planteada la agenda de trabajo a favor del sector productivo, a través de los llamados Ejes de Desarrollo que está discutiendo con el gobierno.
Consideró que falta incorporar más a la pequeña empresa y que la organización se extienda hacia los departamentos, además de consolidar la unificación.
Hacia los departamentos
José Adán Aguerri, actual vicepresidente del Cosep y el candidato único en las elecciones del miércoles para ocupar la presidencia del organismo, afirmó que ya presentó una propuesta de llevar al Cosep a consolidarlo externamente hacia las juntas directivas de las cámaras y los agremiados de los diferentes departamentos del país.
“En vez de reunirnos sólo los miércoles, estaremos visitando las juntas directivas de las cámaras y los departamentos, para tener retroalimentación de cada uno de los temas por sector e involucrar al empresariado nacional y que se vaya identificando con la camiseta del Cosep”, expresó.
Aguerri aseguró que seguirán trabajando de cara a defender las posiciones del sector privado con el gobierno de turno. También señaló que la labor como gremio es asegurar el posicionamiento y lo que le conviene al sector privado.
Día del Empresario
Además de la elección de la nueva directiva, el Cosep está organizando la celebración del Día del Empresario, la que se realizará el próximo siete de septiembre en el centro de convenciones del Crowne Plaza, evento que según los organizadores, superará a los de otros años, tomando en cuenta que la organización empresarial está cumpliendo 35 años.
Aguerri indicó que en dicha celebración estarán presentes organizaciones empresariales y de productores a nivel nacional, como las cámaras departamentales.
También confirmaron su participación organizaciones extranjeras, como las cúpulas empresariales de comercio y turismo de Centroamérica.