Economía

Tecnología sostenible


VIAJANDO EN EL TIEMPO

Las manifestaciones tradicionalistas revelan técnicas mecánicas en juguetes que para las festividades salen a luz, constituyéndose en una especie de cámara del tiempo que trae al presente elementos de tecnologías pasadas, pero no por eso menos atractivas.
Estos elementos comunes en estas fiestas son juguetes de madera, de muy bajo costo. ¿Cómo hace esta gente para ofrecer estos juguetes a un precio tan bajo? No puede ser mayor el precio porque tienen como competencia grandes cantidades de juguetes plásticos chinos, que incluso han copiado sus principios tecnológicos.
Estos juguetes destacan por su sencillez o simplicidad, tanto así que uno no deja de sorprenderse de su ingenioso funcionamiento cada vez que se les ve. La otra característica es su atractivo, asociada a colores vivos y realizados también con colorantes en desuso, además del juguete como tal.
Así encontramos un ave que aplaude con las alas, mientras es empujado gracias a un largo maneral. Este ingenioso juguete cuenta con un alambre que conecta el extremo de cada ala con la orilla de la rueda correspondiente, por lo que se levanta y recoge una vez con cada giro de la rueda.
Otro es un carrusel que opera con una rueda dentada asida del maneral. En la cabecera se cruza otra rueda dentada en un ángulo de noventa grados y sobre ésta un carrusel que gira al avanzar. En la mayoría de los casos se coloca un chischil que lo hace sonar y no sólo generar el movimiento.
Igual pueden encontrarse otros artículos muy atractivos que nos trasladan en el tiempo a una época muy antigua. Éstos ya divertían y reflejaban ingenios mucho antes de la aparición de la televisión, del nintendo y de otros elementos que hoy son cotidianos, que no sólo nos quitan tiempo a todos, sino que asumiéndolos con descuido pueden tergiversar la formación de los pequeños.

Carlos Javier López y Marcia Estrada
Consultores en Desarrollo Rural
marciaestrada@yahoo.com