Economía

Ganaderos piden una política de desarrollo


Gustavo Alvarez

La Comisión Nacional Ganadera, Conagan, propondrá al presidente Daniel Ortega la implementación de una política para el sector, el cual está enfrentando una serie de problemas, pese a estar entre los mayores generadores de divisas del país.
En conferencia de prensa, los representantes de Conagan anunciaron que recibieron respuesta positiva del presidente Ortega para reunirse con ellos el 17 de agosto próximo, encuentro en el que expondrán los problemas que enfrentan.
Jaime Lovo, Presidente de Conagan, dijo que entre las demandas que presentarán a Ortega está la creación del Banco de Fomento, algo fundamental para poder continuar desarrollando la ganadería del país y que fue promesa de campaña del mandatario.
Dijo que necesitan préstamos para retención de vientres, terneras, infraestructura y otras necesidades, para lo cual no consiguen financiamiento.
Añadió que en segundo lugar plantearán la demanda de la necesidad de la existencia de seguridad jurídica en el tema de la propiedad, ya que enfrentan conflictos por tomas de tierras pertenecientes a la organización o a sus asociados.
También pedirán solución para el tema de la seguridad ciudadana, la aprobación de la Ley de Comercialización de la Leche, la reparación de los caminos productivos, entre otras cosas.
Daniel Núñez, Vicepresidente de Conagan, dijo no entender cómo es posible que el país con el mayor hato ganadero de Centroamérica y el Caribe no cuenta con una política de apoyo por parte del gobierno.
Insistió en que el Banco de Fomento es indispensable para que puedan seguir produciendo, y que ya es hora de que se deje de apoyar tanto a la Zona Franca, algo que sobre todo hizo el anterior gobierno.
Señaló que el sector ganadero está generando 600 mil empleos fijos, algo que no logra producir la maquila.

Mafia en propiedad
En el tema de la propiedad, Núñez aseguró que se necesita que el gobierno garantice seguridad jurídica, porque en el tema de propiedad existe una mafia que se debe desarticular.
El productor propuso al gobierno que los 4 mil tractores que dice que vendrán de la cooperación venezolana, sean distribuidos por medio de Conagan, para evitar que se beneficien los intermediarios, y denunció que el financiamiento del Banco de Desarrollo Económico de Venezuela, Bandes, se está otorgando al 20 por ciento, un interés que consideró alto.
Germán Flores, Tesorero de Conagan, dijo que el Consejo del Sector Ganadero que se acordó conformar con el presidente Ortega, podría ayudar definiendo las políticas que necesita la ganadería.
Pese a todos los problemas, los directivos de la organización señalaron que las exportaciones de los productos de ganadería de enero a julio de 2007 están generando más de 182 millones de dólares, lo que significa 51 millones de dólares más en comparación con el mismo período de 2006.