Economía

Nicaragua a la cabeza de Centroamérica en etanol

* Grupo Pellas en negociaciones con empresarios de Brasil * Ocho millones de litros exportados a Europa

Gustavo Alvarez

Nicaragua se convertirá en el mayor procesador y exportador de etanol en Centroamérica, una vez que se concreten las negociaciones que el Ingenio San Antonio (ISA) lleva a cabo con empresas brasileñas productoras del biocombustible, informó el Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPE).
Mario Amador, Director Ejecutivo del CNPE, dijo que se pretende importar 250 millones de litros de etanol hidratado, para deshidratarlo en la planta del ISA durante la temporada en que la industria está fuera de zafra.
Esto incrementará las exportaciones de etanol del país, producto que ya se está vendiendo a Europa y colocará a Nicaragua a la cabeza en ventas al exterior en la región, por encima de El Salvador y Costa Rica, que también procesan materia prima brasileña.
Las negociaciones se lograron entre los representantes del ingenio azucarero del Grupo Pellas y de empresarios de ingenios brasileños que vinieron al país acompañando al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en una gira para apoyar a Nicaragua en diferentes proyectos.
Amador aseguró que estuvieron en el país los representantes de los tres más grandes ingenios de Brasil y cuando viene gente de ese nivel, siempre hay probabilidades de hacer buenos negocios con Nicaragua.
El ingenio San Antonio, el único que está produciendo etanol en Nicaragua, tiene una capacidad de producción del biocombustible de 100 mil litros diarios.
Según el director ejecutivo de la CNPA, el próximo año la capacidad del ingenio se ampliará a 600 mil litros diarios en deshidratación de alcohol y en producción llegará hasta los 450 mil litros al día de etanol.
Esto significa una capacidad de poder producir el equivalente a toda la existencia de azúcar del país. Amador explicó que este año la producción de etanol del ingenio San Antonio se está multiplicando por cuatro.

Europa y Estados Unidos
En el mes de febrero la nueva empresa que conformó el grupo Pellas para la producción de azúcar, ron y etanol, Sugar Energy and Rum (SER), exportó el primer embarque con 3 millones de litros de etanol a Europa.
Posteriormente realizó otro embarque de 5 millones de litros a la misma región y en todo el año proyectaron exportar unos 20 millones de litros de etanol.
Amador explicó que Europa no permite la entrada de etanol deshidratado con materia prima de otro país, pero sí lo permite Estados Unidos, a cuyo mercado hasta ahora no han exportado el biocombustible.
La próxima semana viene un grupo de azucareros brasileños con quienes se está negociando, y representantes de la empresa nicaragüense viajarán al país suramericano en septiembre.
Brasil es el mayor productor de etanol del mundo, ya que es el que más azúcar produce a nivel mundial.
Se estima que la producción brasileña de etanol supera los 20 mil millones de litros, los que utiliza para los vehículos de su país y para exportar.
Estados Unidos y Europa utilizan el etanol como combustible alternativo, mezclándolo con la gasolina para los automotores.
La planta de producción de etanol instalada en el ingenio San Antonio utiliza la mejor tecnología de varios países: la India, España y Estados Unidos, según sus directivos, lo que le ha permitido colocarse a la vanguardia en la producción del biocombustible a base de caña de azúcar.