Economía

Breves económicas


Lula concluye gira en Panamá
Panamá / ACAN-EFE
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegara hoy a Panamá, en la última escala de su gira por la región, donde conocerá las facilidades logísticas que le ofrece el país, el proyecto de expansión del canal interoceánico y firmará diversos acuerdos de cooperación.
De acuerdo con el vicepresidente primero y ministro panameño de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro, el gobernante sudamericano arribará acompañado de un amplio grupo de empresarios interesados en conocer las oportunidades de inversión en el país, indicó un comunicado de la Cancillería.
El Ministerio de Exteriores panameño convocó hoy a la prensa a las 18.00 hora local (23.00 GMT) de mañana en el aeropuerto internacional de Tocumen para la llegada, unas dos horas después, de Lula, quien viajó a Jamaica tras visitar Nicaragua este miércoles.
La visita de Lula da Silva a Panamá corresponde a la invitación que le hiciera el presidente panameño, Martín Torrijos, durante su gira de trabajo al país suramericano en mayo pasado, "que intensificó las relaciones bilaterales con la firma de varios acuerdos", recuerda la fuente.
Lula defiende etanol en Jamaica
Kingston / EFE
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo ayer una defensa de los biocombustibles como "genuinas opciones de crecimiento sostenible" al iniciar el programa oficial de su visita oficial a Jamaica, penúltima escala de su actual gira.
Lula, que llegó el miércoles por la noche a Kingston, se reunió con el gobernador general de Jamaica, Kenneth Hall, y visitó una planta de etanol, combustible hecho con la caña de azúcar, acompañado de la primera ministra jamaicana, Portia Simpson Miller.
"El etanol y el biodiesel ofrecen genuinas opciones de crecimiento sostenible. Además de crear puestos de trabajo e ingresos por las exportaciones del sector agrícola, abren la puerta al establecimiento de industrias locales de bioquímica que producen desarrollo tecnológico y aportan un valor añadido", resaltó el mandatario brasileño.
Lula destacó la trascendencia de la industria de producción de etanol de su país, añadiendo que ya ha creado ya un millón y medio de puestos de trabajo directos y 4,5 millones indirectos en Brasil", dijo Lula al recorrer la factoría con una delegación de ambos países.
BCE inyecta liquidez para tranquilizar mercados
Francfort, Alemania / EFE
La crisis hipotecaria de EU ha alcanzado al mercado de dinero y llevó ayer al Banco Central Europeo (BCE) a responder con una inyección de liquidez hasta ahora sin precedentes para tranquilizar a los mercados financieros.
El BCE adjudicó en una subasta de financiación rápida, llamada de "ajuste fino", 94.841 millones de euros (130.880 millones de dólares), cantidad que supera los 69.300 millones de euros (95.634 millones de dólares) inyectados el 12 de septiembre de 2001, un día después de los atentados de Nueva York.
Para asegurar la estabilidad, el banco europeo consideró necesario introducir liquidez, tras observar tensiones en el mercado de dinero pese a un abastecimiento normal de liquidez.
Al mismo tiempo, la Reserva Federal estadounidense (Fed) puso a disposición del sistema financiero 24.000 millones de dólares en reservas temporales, la mayor cantidad desde el pasado junio, tras un aumento muy rápido de la demanda de efectivo de bancos como consecuencia de las pérdidas por las hipotecas de alto riesgo de EU.
Wall Street cae por temor a crisis en mercado de créditos
Nueva York / EFE
La bolsa de Nueva York mantenía una fuerte baja en la media sesión de ayer, afectada por los temores de que se produzca una crisis de magnitud en el mercado de bonos, luego de los anuncios del banco BNP Paribas y la aseguradora AIG.
El mayor banco francés informó que ha suspendido los giros desde tres fondos de inversión que poseen activos por cerca de 2.200 millones de dólares (1.600 millones de euros).
Esto debido a que cerca de un tercio de sus posiciones son en bonos que utilizan como colateral deudas hipotecarias de baja calidad, títulos cuyo valor señaló que ya no puede calcular de manera confiable.
A esto se suman las declaraciones de AIG, la mayor aseguradora del mundo, que indicó que espera un aumento de las deudas morosas e impagadas en el mercado inmobiliario.
Guatemala, Honduras y El Salvador firman TLC con Colombia
Bogotá / EFE
Los presidentes de Guatemala, Óscar Berger; de Honduras, Manuel Zelaya, y de El Salvador, Elías Antonio Saca, llegaron ayer a la ciudad colombiana en Medellín, en donde firmarán con su colega de Colombia, Álvaro Uribe, sendos tratados de libre comercio.
Los mandatarios centroamericanos, que llegaron una hora después de lo previsto, fueron recibidos por el jefe de Estado colombiano y su gabinete en el aeropuerto "Olaya Herrera", de la capital del noroccidental departamento de Antioquia.
Tras los honores militares, se dirigieron a la sede de la gobernación, en donde suscribirían los convenios comerciales que negociaron conjuntamente con Colombia.
Petróleo bajo de 70 dólares en Londres
Londres / AFP
El petróleo cayó por debajo de los 70 dólares el barril el jueves en Londres en un mercado tranquilizado por el nivel de reservas en Estados Unidos, inquieto por las repercusiones de la desaceleración estadounidense sobre la demanda de petróleo y abandonado por los especuladores.
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre retrocedió hasta los 69,25 dólares, su menor nivel desde el 13 de junio. Hacia las 16H20 GMT, valía 70,57 dólares, en baja de 42 centavos. A la misma hora en Nueva York, el barril de "light sweet crude" con el mismo vencimiento valía 71,88 dólares, en baja de 27 centavos.
El mercado de crudo estuvo orientado al alza desde el comienzo del verano boreal, y registró un récord histórico a 78,77 dólares en Nueva York el 1 de agosto. Ocho días más tarde, el clima cambió: las cifras a priori muy alcistas publicadas el miércoles por el departamento de Energía estadounidense (DoE) no provocaron una subida de los precios, y éstos continuaron la caída iniciada el viernes.