Economía

Superintendencia reglamenta Ley de Mercado de Capitales


Gustavo Alvarez

La Superintendencia de Bancos está avanzando en la elaboración de la normativa que requiere la Ley de Mercado de Capitales, lo que según representantes del sector financiero del país, vendrá a dinamizar las operaciones bursátiles de Nicaragua.
Durante un seminario sobre el tema, organizado por la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), Gerardo Argüello, Gerente General de la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVN), dijo que la Superintendencia ya emitió algunas normas y que esperan que lo más pronto posible esté lista toda la normativa.
Explicó que son cuatro las normas principales de dicha ley que tienen que ver con la generación de negocios.
Una de ellas es la que regulará la negociación de títulos extranjeros en Nicaragua, de manera que cualquier persona pueda adquirir bonos del Tesoro de Estados Unidos, acciones de compañías extranjeras, entre otros instrumentos.
En segundo lugar, está la norma que regulará la participación de los fondos de inversión en el mercado local, que es uno de los actores importantes que ha ayudado al desarrollo de los mercados de la región.
Explicó que a través de los fondos de inversión se han desarrollado los grandes proyectos comerciales de Costa Rica, y lo mismo podría ocurrir en Nicaragua.
Argüello aseguró que también es importante la norma para la creación de los fondos de titularización, un instrumento que ha sido aprovechado en otros países para realizar grandes proyectos de infraestructura y que le brinda grandes volúmenes de operación a la Bolsa.
Esta figura funciona, según expertos en el tema, cuando un banco o alguna otra empresa autorizada por la Superintendencia de Bancos transfiere dinero a un fondo, para que éste pueda emitir títulos de deuda y con los recursos se lleven a cabo obras de infraestructura.
También es fundamental la norma relacionada con la desmaterialización de títulos valores, que permitirá mayor seguridad a los mismos, ya que desaparecerán físicamente y sólo quedarán de manera electrónica, permitiendo que inversionistas extranjeros también negocien aquí.
Marco legal permitirá crecer
La Ley de Mercado de Capitales fue aprobada el año pasado y según Argüello, la ausencia de un marco legal adecuado era uno de los principales obstáculos que impedía el crecimiento de la Bolsa de Valores.
Recordó que esta ley fue aprobada con un amplio consenso de las fuerzas políticas y ahora esperan que la normativa esté lista con la mayor brevedad posible.
La mayoría de transacciones que realiza la Bolsa de Valores son de deuda pública, Bonos de Pago por Indemnización (BPI) emitidos por Hacienda, y Bonos y Letras emitidos por el Banco Central de Nicaragua (BCN), pero esta ley y su normativa permitirán aumentar el número de instrumentos negociables.
Según Argüello, prácticamente el 99 por ciento de lo transado en 2006 fueron instrumentos de este tipo.
Incertidumbre electoral afecta
El gerente general de BVN aseguró que en Nicaragua es tradición que cada proceso electoral produzca un bajón en las transacciones bursátiles, por la incertidumbre que crea entre los inversionistas.
En el año 2006 se negociaron casi 8 mil millones de córdobas en títulos transados, mientras que en 2005 el monto fue de 9.500 millones de córdobas, lo que significó un bajón del 15 por ciento, debido al período electoral.
Argüello añadió que en 2006 las emisiones de títulos del Banco Central fueron de cero, lo que posiblemente se debió a que fue un año muy político y también hubo muchas declaraciones que crearon dudas sobre si serían pagados los Certificados Negociables de Inversión (Cenis), lo que provocó temor entre los inversionistas tenedores de dichos títulos.
El gerente general de BVN dijo que la Bolsa de Nicaragua es una de la más pequeña de la región, con 3.300 transacciones al año, en comparación con otras como la de Panamá, que registró 4.200 operaciones en 2006, pero la nica es también una de las más dinámicas del área.