Economía

Generador llama a consenso contra crisis energética

* Llegadas de generadoras venezolanas es una solución de corto plazo * César Zamora, de Prisma Energy, dice que es necesaria una mayor inversión

Ervin Sánchez

La crisis energética se está profundizando y ya nos está rebasando, por lo tanto, debe haber un consenso entre todos los actores del sector energético para encontrar una solución al más breve plazo, pero también que sea duradera, expresó César Zamora, Gerente General de Prisma Energy.
Zamora, quien es a la vez Presidente de la Cámara Americana Nicaragüense de Comercio (Amcham), reconoció que el gobierno está intentando resolver la situación al corto plazo con la llegada de las generadoras venezolanas, como un paliativo a una crisis que está creciendo y que no se resolverá si no hay un plan de inversión en el sector.
El dirigente del sector eléctrico privado dijo que es necesario generar inversión estatal o privada, y urgentemente hacer algo para detener la crisis, que se destaca por no tener generación suficiente para sostener el consumo del país.
Las inversiones deben realizarse también al largo plazo, y añadió que es importante que tanto el gobierno como el sector privado se sienten a tratar de solucionar estos problemas que están afectando la economía. Asimismo, añadió, no se puede seguir esperando que se profundice más la crítica situación.
De acuerdo con Zamora, si se continúa poniendo sólo soluciones de corto plazo y se deja que la crisis avance, que tome fuerza, el sistema llegará a colapsar por falta de generación suficiente de energía.
Actualmente el sistema de producción energética del país está generando alrededor de dos tercios de la demanda nacional, y si no se hace algo pronto, si no se traza una estrategia con todos los agentes del sector, la crisis continuará avanzando de manera exponencial.
Hay clima de inversión
Zamora reconoció que existen cuatro proyectos de inversión en marcha, dos hidroeléctricos, uno geotérmico, todos estatales, pero también uno privado, los cuales a octubre de 2008 introducirán al sistema energético unos 40 megawatts adicionales de energía eléctrica.
El directivo del sector privado también destacó que hay clima de inversión en el sentido de que la actual administración gubernamental está tratando de llegar a un acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero advirtió que en todo este problema energético hace falta una correcta regulación del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).
De acuerdo con los generadores, los problemas del sector eléctrico se deben fundamentalmente al déficit de generación por la subida del precio del petróleo y a las fugas o robos de energía eléctrica.
En el último trimestre de 2006, el presidente de la Cámara de Industrias, Carlos Castro, dijo que “se avecinan momentos muy duros, vemos venir una situación muy grave” en materia de crisis energética. Esta situación crítica se habría profundizado más con la entrada del verano si no se hubiesen echado a andar las 32 plantitas generadoras que ya están inyectando alrededor de 60 megawatts al sistema eléctrico nacional.