Economía

Breves económicas


EU y China en acuerdo sobre tasas de cambio
Washington / AFP
Estadounidenses y chinos concluyeron este miércoles dos días de negociaciones en Washington en las que acercaron sus posiciones, principalmente sobre la cotización del yuan, una de las mayores fuentes de conflicto en sus relaciones.
“Los chinos ven claramente la necesidad y establecieron el principio de una mayor flexibilidad del renminbi” (nombre chino del yuan), declaró el secretario del Tesoro estadounidense Henry Paulson a la prensa, al término del “diálogo económico estratégico” entre Washington y Pekín.
Washington estima que Pekín deja voluntariamente su divisa subvaluada para favorecer sus exportaciones, incrementando el ya enorme déficit comercial de Estados Unidos con China. Ambos países acordaron además las próximas etapas sobre el levantamiento de barreras para servicios financieros, energía, medio ambiente y el sector de aviación civil, dijo Paulson al término de las conversaciones de alto nivel iniciadas el martes.
Hortícolas ticos claman por TLC con EU
San José / ACAN-EFE
El gobierno de Costa Rica advirtió ayer que si no se ratifica el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, la República Dominicana y EU el sector hortícola de este país corre el riesgo de desaparecer.
El viceministro de Economía, Jorge Woodbridge, declaró en una rueda de prensa que “la economía agrícola de Costa Rica depende del mercado estadounidense” y que sin TLC unas 5,000 familias dedicadas a la industria hortícola se quedarían sin ingresos.
“Es urgente que los costarricenses conozcan lo perjudicial que sería para el país si no se aprueba el TLC. Miles de familias se quedarían sin sustento y nuestra economía se vería en serios problemas”, dijo Woodbridge.
Según el viceministro, sin el tratado la mayoría de los productos hortícolas deberán pagar un impuesto del 17 por ciento para ingresar a Estados Unidos, lo cual dejaría al país en desventaja con competidores como México y Canadá.
Zafra azucarera récord en Guatemala
Guatemala/ACAN-EFE
La zafra azucarera 2006-2007 superará los 47.1 millones de quintales (de 45 kilos cada uno) en Guatemala, lo que representa un récord, informaron ayer fuentes del sector.
Según la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), la zafra, que comenzó en noviembre pasado y concluye este mes de mayo, superará los 41.5 millones que se produjeron entre 2005-2006.
Guatemala tiene en total unos 15 ingenios en la costa sur, que da empleos directos e indirectos a unas 267,000 personas. Este país centroamericano, según Asazgua, es el quinto exportador de azúcar a nivel mundial después de Brasil, Australia, Tailandia y Estados Unidos.
Gobierno salvadoreño busca fondos
San Salvador/ACAN-EFE
El gobierno salvadoreño busca alternativas para obtener fondos externos ante la imposibilidad actual de que el Parlamento apruebe millonarios préstamos concedidos por el Banco Mundial (BM), que también ha tirado la toalla.
El secretario técnico de la Presidencia, Eduardo Zablah, en declaraciones a “La Prensa Gráfica” publicadas ayer, aseguró que el Gobierno buscará alternativas de financiación para los programas de salud, educación y seguridad para los que estaban destinados los tres préstamos del BM, por un total de 206 millones de dólares.
Por su parte, la directora del Banco Mundial para Centroamérica, Jane Armitage, anunció ayer que la institución ya no estudiará la concesión de préstamos para el país en los próximos dos años, hasta que cambie la correlación de fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa.
La ratificación de los préstamos se mantiene estancada desde el año pasado en la Asamblea Legislativa, ya que se necesita mayoría calificada de 56 votos de los 84 diputados que la integran y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) cuenta con 32 sillas.
Campero abrirá 100 restaurantes España
Shanghai / EFE
La multinacional guatemalteca de la comida rápida Pollo Campero planea abrir entre 80 y 100 restaurantes en España durante los próximos siete años, un importante número de ellos de manera combinada con Telepizza, declaró a EFE ayer en Shanghai (China) el presidente de la compañía, Juan José Gutiérrez. Gutiérrez, que mañana inaugurará el primer Pollo Campero de China, dijo que los nuevos establecimientos en España se sumarán a los dos que ya tiene la firma en Madrid, compartidos con Telepizza, mientras el tercer restaurante en la capital española, esta vez en solitario, espera ponerse en marcha durante 2007.
“Nos parece que España puede albergar al menos entre 80 y 100 restaurantes de Pollo Campero, es un país que conocemos muy bien, conocemos su potencial, y esperamos poder abrirlos pronto”, afirmó Gutiérrez, que vino acompañado de su vicepresidente ejecutivo para Asia y Europa, el español Gustavo Durán.
“Después de los dos combinados que tenemos en (las calles madrileñas de) Fuencarral y Canalejas, el tercer restaurante servirá para medir la reacción del mercado y decidir cuántos abrimos de Campero solo y cuántos combinados de Campero y Telepizza”, explicó Durán, antiguo director general de ventas de Telepizza.