Economía

Breves económicas


Invertirán U$ 60 millones en energía en Centroamérica
Tegucigalpa / ACAN-EFE
Tres organismos internacionales lanzaron un programa centroamericano de financiación de energía renovable y otro de práctica empresarial amigable con el ambiente por casi 60 millones de dólares, informó ayer una fuente regional.
El primer programa será por 31.92 millones de dólares y el segundo por 27.95 millones, para totalizar 59.87 millones de dólares, dijo el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en un comunicado.
El BCIE, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, siglas en inglés) formalizaron ambas iniciativas regionales en un acto celebrado el miércoles en Tegucigalpa. El BCIE apuntó que mediante el programa Acelerando la Energía Renovable en Centroamérica (Areca) se financiarán proyectos de energía renovable hasta de 10 megavatios de potencia.
España emplaza a EU a más cohesión con Latinoamérica
Madrid / EFE
El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, emplazó ayer a EU a que haga una auténtica política de cohesión con sus vecinos latinoamericanos, similar a la que se está haciendo en Europa.
“EU no ha hecho cohesión con Latinoamérica, no se ha planteado seriamente si quiere tener un continente estable, moderno, con desarrollo”, dijo el ministro en un discurso previo a la cena que ayer ofreció a los participantes en el Foro Interamericano de Diálogo que se celebra en Madrid.
Lo que han estado haciendo hasta ahora los estadounidenses, añadió, son “operaciones aquí y allá” e inversiones en distintos sectores, pero no un paquete de cohesión social como el de los países fundadores de la Unión Europea (UE). Moratinos recordó que los que firmaron el Tratado de Roma hace 50 años, “vieron que al sur de los Pirineos había otros países que no tenían el mismo desarrollo económico y social”, y compartieron con ellos riqueza, fondos y recursos para que pudiesen integrarse en un espacio geopolítico de estabilidad y seguridad.
BCIE financiará ampliación de puerto hondureño
Tegucigalpa / ACAN-EFE
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiará con unos 160 millones de dólares la ampliación de las instalaciones de Puerto Cortés, en el Caribe de Honduras, informó ayer una fuente oficial.
El gerente de la Empresa Nacional Portuaria, Edwin Araque, dijo a periodistas que los recursos que facilitará el BCIE permitirán la ampliación de dos muelles de Puerto Cortés, el más importante de este país centroamericano, que ha sido certificado como seguro por EU.
La ampliación de los muelles duplicará en unos 10 años la capacidad de manejo de contenedores, que en la actualidad supera los 500.000 por año, según Araque. Además, Puerto Cortés tendrá más facilidades para la salida de algunas de las principales exportaciones de países vecinos como El Salvador, Guatemala y Nicaragua, que utilizan la terminal portuaria hondureña.
Costa Rica con leve superávit financiero
San José / ACAN-EFE
Costa Rica cerró el primer cuatrimestre del año con un superávit financiero de casi un millón de dólares, producto, en buena parte, de un crecimiento de 32.6 por ciento en los ingresos respecto al mismo periodo de 2006, informó hoy el ministerio de Hacienda.
El ministro de esta cartera, Guillermo Zúñiga, explicó en rueda de prensa que entre enero y abril pasados el Estado tuvo ingresos totales cercanos a los 1,231.7 millones de dólares, y gastos totales equivalentes a 1,230.8 millones de dólares, lo que dejó al país con una balanza favorable de cuenta corriente.
Excluyendo el pago de intereses, que representó más de 370 millones de dólares, Costa Rica muestra un superávit primario de 371.1 millones de dólares, cifra 65 por ciento mayor a la del primer cuatrimestre de 2006. En los primeros cuatro meses del año, el Gobierno gastó más de 860 millones de dólares, un 19.4 por ciento más que el año anterior, especialmente en pagos de salarios, pensiones y el fondo para la educación superior, detalló Zúñiga.
Alto consumo de combustibles en El Salvador
San Salvador / ACAN-EFE
Los salvadoreños han consumido un promedio mensual de 31.2 millones de galones de combustibles en lo que va de 2007, un “récord” histórico que se registra mientras los precios continúan al alza.
La Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Asdpp) sostuvo ayer en un comunicado que “el consumo mensual nacional” de gasolinas y diesel en lo que va del año es de 31.2 millones de galones (3.78 litros el galón), cantidad que “va rompiendo los récords nacionales de todos los tiempos”.