Economía

INE y diputados incapaces de frenar alzas de carburantes

* Anuncian multas a pulperos que alteren precios del gas butano, pero ley no los regula

Diputados y autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) se declararon incapaces, legalmente hablando, de frenar las alzas en el precio de los derivados del petróleo; al tiempo que anunciaron “la imposición de multas a los expendedores minoristas que alteren sin autorización del ente regulador, el precio del gas licuado”.
Después de comparecer ante los miembros de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, el presidente del INE, David Castillo, dijo que propusieron a los diputados una reforma a la Ley de Hidrocarburos, a fin de controlar a los expendedores minoristas de gas licuado (gas para cocinar) mediante la aplicación de multas desde 500 hasta 1000 córdobas, cuando éstos incrementen los precios no autorizados por el INE.
Según Castillo, en caso de reincidencia, los expendios de gas licuado serán cerrados, sin embargo recordó que, conforme a la Ley de Hidrocarburos, el INE sólo controla los precios en los distribuidores, pero no en los expendedores directos, pero con la reforma esperan lograr una vigilancia para evitar el aumento de precio no autorizado.
Castillo no especificó cómo se logrará este control, pues algunos expendedores pagan servicio de transporte para obtener el producto y ese costo lo trasladan al consumidor, pero dijo que “lo que le falta es una reforma a la Ley para que el INE pueda fijar los precios y hacerlos cumplir”.

Precios, “conforme a mercado internacional”
Tanto Castillo como el presidente de la Comisión de Infraestructura del Parlamento, Eliseo Núñez Hernández, descartaron una reforma a la Ley de Hidrocarburos a fin de regular los precios de los combustibles a lo interno del país.
Ambos funcionarios dijeron que el precio interno de los derivados del petróleo está sujeto al comportamiento de precios en el mercado internacional. “Y en este aspecto, los actuales precios en Nicaragua están acordes con el mercado internacional”, dijo Núñez, mostrando un informe graficado que les entregó el presidente del INE.
Castillo, por su parte, negó que las empresas petroleras en Nicaragua estén especulando con los combustibles, “sino que reflejan el comportamiento de los precios internacionales”.

Consumidores se quejan de peso en los cilindros
Entre tanto, organismos de consumidores insisten en que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) no regula la calidad y cantidad de los cilindros de gas licuado que distribuyen las distintas empresas gaseras en el país, ya que han recibido innumerables denuncias de que no rinde igual que antes, por lo que proponen que el ente regulador obligue a los distribuidores a “pesar” los cilindros antes de venderlos.
Auralila López, quien utiliza el tanque de 25 libras en su hogar, se quejó de que el gas le dura mucho menos que antes, en tanto que Marvin Pomares, Director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), afirmó que ese caso se da también en los cilindros de 10 y 100 libras.
Agregó que la semana antepasada el Indec visitó alrededor de 15 barrios, en donde la gente se quejó de que los cilindros no tienen el peso normal. En tanto Gonzalo Salgado, representante de la Red Nacional de Defensa del Consumidor (RNDC), propuso que el INE obligue a las distribuidoras a tener pesas para que los consumidores se aseguran de que los tanques tienen el peso exacto.
Salgado explicó que la semana pasado sostuvo una reunión con directivos del INE, quienes con “documentos en mano” les aseguraron que hacían las comprobaciones correspondientes, pero el ente regulador no tiene capacidad para verificar en los puestos de distribución, por lo que considera que “pesar” los tanques a los consumidores, antes de vendérselos, sería una solución.