Economía

Proyecto de reforma tributaria está en veremos


Gustavo Alvarez

El gobierno no tiene proyectado aprobar una reforma tributaria a corto plazo, confirmaron ayer fuentes de la Dirección General de Ingresos (DGI) y el Ministerio de Hacienda, pese a la recomendación que sobre este tema han hecho especialistas en la materia y representantes de la comunidad internacional.
Las fuentes aseguraron que se están realizando diferentes estudios sobre política fiscal, pero nada para corto plazo, y que tampoco existe ninguna exigencia de organismos internacionales sobre este tema.
En el mes de febrero, representantes de la comunidad de países nórdicos que cooperan en diferentes áreas de Nicaragua recomendaron llevar a cabo una reforma tributaria que haga que los que ganan más, paguen más, y que se reduzca considerablemente el monto en exoneraciones que se otorgan al año a diferentes sectores del país.
Economistas independientes estiman que el nivel de exoneraciones que reciben, principalmente, grandes empresarios, suma unos 4 mil millones de córdobas al año y señalaron que es necesario elevar el techo de exoneración de los asalariados, que se mantiene varado desde hace 10 años, disminuyendo de forma considerable el poder adquisitivo de los trabajadores.
La exoneración para el pago del Impuesto sobre la Renta (IR) para los trabajadores es sobre 50 mil córdobas anuales y se considera que debe elevarse a 100 mil córdobas al año.
Desde antes de que asumiera el actual gobierno, el economista Néstor Avendaño recomendó que una de las primeras tareas de la nueva Administración era llevar a cabo una reforma tributaria que hiciera pagar más a quienes ganan más, y que redujera en gran parte el monto de exoneraciones, sin afectar las que se otorgan con base en la Constitución Política y los tratados y acuerdos internacionales.

Sandinistas también la recomendaban
En una información publicada a través de EL NUEVO DIARIO el 22 de febrero de este año, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez afirmó que debía aprobarse una reforma tributaria “integral”, que redujera principalmente el monto que se otorga en exoneraciones, el cual estimó en más de 3 mil millones de córdobas al año.
Para el ex director de Ingresos, Róger Arteaga, revisar las exoneraciones es uno de los principales puntos que debe tocar la reforma tributaria y modificar la forma de emisión de las mismas.
Explicó que la forma de emisión, que hasta el momento se hace por empresas o sectores, debe cambiar a otorgarse vía Presupuesto de la República, para que quede en evidencia y transparencia quiénes son los que las reciben.
Arteaga dijo que el que se incluya en el Presupuesto los montos de exoneración otorgados, permitirá dejar en evidencia quiénes son los beneficiarios y evitar esas confusiones que señalan a los medios de comunicación como los mayores beneficiarios, cuando es todo lo contrario.