Economía

Breves económicas


Crece consumo de carburantes en América Latina
Porlamar, Venezuela / EFE
El consumo de petróleo y gas natural en Latinoamérica se incrementará en los próximos años muy por encima del promedio mundial, y obligará a la región a integrarse y emprender enormes inversiones para satisfacerla, advirtió ayer presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
En un discurso en el estado de Anzoátegui, en el inicio de la construcción de un nuevo complejo petroquímico con capitales de Brasil y Venezuela, Chávez afirmó que Suramérica es una sola nación que puede convertirse en una potencia energética mundial.
Chávez explicó que, según fuentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el consumo mundial de crudo se ubica hoy en 84 millones de barriles por día (bpd) y crecerá en un 22 por ciento, para pasar a 103 millones de bpd en 2020.
"Pero en América Latina, el mismo cálculo indica que el consumo de petróleo va a ser el doble del promedio mundial", advirtió. La región consume hoy 7,5 millones de bpd, "pero necesitamos estar en 11 millones de bpd al 2020", casi el 50 por ciento más que en la actualidad, indicó.

Empresarios argentinos en Guatemala y El Salvador
Guatemala / ACAN-EFE
Un grupo de 60 empresarios argentinos inició ayer en Guatemala una gira de cuatro días que también lo llevará a El Salvador, con el fin de realizar negocios y promover sus productos en estos dos países centroamericanos.
El ministro guatemalteco de Economía, Luis Oscar Estrada, explicó a ACAN-EFE que los empresarios argentinos tendrán citas de negocios con su contraparte guatemalteca.
Según Estrada, los argentinos analizan todas las oportunidades que brinda Centroamérica para poder vender sus productos terminados en este mercado a través de Guatemala, aprovechando el intercambio comercial que existe en la región.
Según el ministro, entre los empresarios que visitan Guatemala se encuentran representantes de proveedores de servicios de maquinaria, de equipo, electricidad, construcción, de la rama textil, químicos, derivados de petróleo, productos farmacéuticos y equipos quirúrgicos.

Analizan comercio textil mundial en Guatemala
Guatemala / ACAN-EFE
El Consejo de la Oficina Internacional de los Textiles y el Vestido (ITCB, por sus siglas en inglés), integrado por 21 países en desarrollo, se reunió ayer en Guatemala, con el fin de analizar la situación de este comercio a nivel mundial.
El ministro guatemalteco de Economía, Luis Oscar Estrada, explicó en rueda de prensa que la reunión fue convocada con ocasión de iniciarse mañana una feria textil en la que participarán unos 300 expositores.
La ITCB es una organización intergubernamental creada en 1984 con sede en Ginebra, como respuesta a las cuotas de importación impuestas por los países desarrollados, sobre todo de Estados Unidos. Estrada dijo que la organización apoya a los países en desarrollo en la búsqueda de un comercio justo y sin restricciones.
Recordó que hasta 2004, el comercio de textiles y vestuario estuvo regido por Estados Unidos a través de un sistema de cuotas, pero en la actualidad, dijo, algunos países tienen salvaguardias que afectan al comercio de este producto.

Prosperidad de UE y EU es interdependiente
Nueva York / EFE
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, destacó ayer en Nueva York la "interdependencia" entre la prosperidad de la Unión Europea (UE) y la de Estados Unidos.
"Nuestra prosperidad es interdependiente", dijo Almunia en un breve discurso que pronunció tras mantener un almuerzo con inversores norteamericanos en un hotel promovido por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos. "Tenemos que suprimir las barreras que impiden que nuestra relación económica llegue a su máxima cota", añadió.
Almunia abogó en ese sentido por la supresión de las medidas proteccionistas que aún subsisten en ambos lados del Atlántico, algo que consideró "esencial en un mundo globalizado".

América Móvil y Telmex evalúan compra de Olimpia
México / EFE
La telefónica mexicana América Móvil dijo ayer que junto con Telmex continúa evaluando su compra de una parte de la italiana Olimpia, tras conocer el retiro de la estadounidense AT&T en la negociación.
El acuerdo establecía que AT&T adquiriría una participación del 33 por ciento, mientras que América Móvil y Telmex se quedarían con otro 33 por ciento, lo que generó inquietudes en diversos sectores políticos italianos ante la posibilidad de que la telefónica italiana quede en manos extranjeras.
Según la calificadora estadounidense Moody's la operación conjunta hubiera alcanzado una cifra de siete mil millones de dólares (5,200 millones de euros), de los cuales la mitad serían invertidos por AT&T y la otra mitad por las dos empresas mexicanas.
"El Grupo Telecom Italia tiene aproximadamente 32,4 millones de líneas celulares, 24 millones de líneas fijas y 6,8 millones de conexiones de banda ancha", indicó la telefónica mexicana en su comunicado.