Economía

Compras de Estados Unidos disparan precio del maíz

* Meta local de producción es de 12 millones de quintales, pero para alimentos * BID está financiando producción de etanol en la región

Esteban Solís

El titular del Ministerio Agrícola y Forestal (MagFor), Ariel Bucardo, denunció que la utilización que hace Estados Unidos de su cosecha de maíz para la producción de etanol y la compra que está realizando en México y otros países del istmo han disparado el precio del grano, lo que ha repercutido también en Nicaragua.
Recordó que entre marzo y abril del año pasado, el quintal de maíz tenía un precio promedio de 110 córdobas, sin embargo, con el fenómeno de la producción de combustibles alternativos como el etanol, el precio se ha disparado a 250 y 400 córdobas.
No obstante, afirmó que Nicaragua tiene extraordinarias condiciones para la producción de maíz, y la meta durante este año es llegar a cosechar al menos 12 millones de quintales. “Es muy importante por eso mantener el programa de producción de alimentos que incluye incrementar la producción de frijoles”.
En ese sentido recordó que el frijol tiene buenas perspectivas para exportarlo a Venezuela en el marco de la Alternativa Bolivariana de las Amérticas (ALBA) y hacia donde podrían exportarse unas 2 mil 500 toneladas este año.
Bucardo, que ha anunciado que existe una cartera crediticia de 2 mil 700 millones de córdobas para financiar el ciclo agrícola, informó que entre los planes está sembrar alrededor de 60 mil manzanas de sorgo, pues no está entrando maíz amarillo al país para la producción de alimentos para animales, y por ello, hay que sustituirlo con el sorgo industrial.

Priorizan comunidades en extrema pobreza
El funcionario recordó que dentro del programa “Hambre Cero” se han priorizado algunas zonas de extrema pobreza, como el Río Coco, en donde en una comunidad que habitan mil 500 familias, se mueren mensualmente unas 17 personas.
Calificó esta situación como terriblemente dramática, debido a los niveles de extrema pobreza de la gente. Los pobladores de esta región por un taco de jabón dan ocho libras de arroz, o por una libra de azúcar, 12 libras de arroz.
A propósito de este producto, el ministro dijo que en la actualidad se importa la mitad del grano blanco, de allí la necesidad de incrementar las áreas de siembra, siempre y cuando haya un buen invierno, de acuerdo con lo que indican los pronósticos.

Tres mil millones del BID
Entre tanto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que apoyará la producción de biocombustibles con tres mil millones de dólares que pondrá a disposición de América Latina y El Caribe, a fin de que sean invertidos en la producción de etanol y en biodiesel.
Al respecto, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo que para Centroamérica hay fondos para un programa de energía limpia por 300 millones de dólares, al tiempo que calificó a los biocombustibles como una “oportunidad transformadora” para América Latina y el Caribe.
Moreno detalló un amplio plan de proyectos de inversión y de programas de asistencia técnica creado para ayudar a los países de la región a lograr sus metas de energía renovable de manera sostenible, al tiempo que dijo que los biocombustibles pueden traer inversión, desarrollo y trabajo a zonas rurales con altos niveles de pobreza.
A la par manifestó que se reduciría la dependencia de combustibles fósiles importados en varios países miembros del BID, en tanto consideró que los biocombustibles pueden ayudar a generar oportunidades económicas y mayor calidad de vida a las mayorías que tienen menores ingresos en la región.
Moreno explicó que el BID está analizando cuidadosamente los aspectos relacionados con costos, subsidios, condiciones laborales y con el impacto de los biocombustibles sobre el uso de la tierra y la producción de alimentos.