Economía

Breves económicas


Menos ayuda para el desarrollo
París / EFE
La ayuda al desarrollo concedida por los 22 principales países donantes bajó un 5,1 por ciento en 2006, respecto al año anterior, para situarse en 103.940 millones de dólares, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Este monto representa un 0,30% del total del Producto Interior Bruto (PIB) de estos 22 países miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), según las cifras preliminares difundidas por el organismo.
En términos reales, es el primer descenso de la ayuda pública al desarrollo desde 1997, aunque la cifra global sea la segunda más alta de la historia, después de los 106.777 millones registrados en 2005.
Si se excluyen los 19.175 millones de dólares de anulación o reducción de deuda exterior de países en desarrollo --en particular las medidas en beneficio de Irak y Nigeria--, el resto de la ayuda al desarrollo ha retrocedido un 1,8% en 2006.
Al presentar las cifras ante la prensa, el presidente del CAD, Richard Mannning, dijo que se ha cumplido la previsión de que la ayuda bajaría en 2006 y repitió su vaticinio de que sucederá lo mismo en 2007, ya que las decisiones sobre la deuda tomadas a favor de Irak y Nigeria tuvieron un gran impacto en las cifras de 2005.

Baja inflación en Costa Rica
San José / EFE
Costa Rica registró en el primer trimestre del año una inflación del 2,04 por ciento, ligeramente inferior a la del mismo periodo de 2006, que fue del 2,24 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En marzo el costo de vida subió un 0,72 por ciento para los costarricenses, quienes pagaron más por los servicios de transporte, debido al aumento de la gasolina y por los pasajes aéreos, indicó un comunicado oficial.
También subieron los precios de los artículos para vivienda, los servicios domésticos y los alimentos y bebidas no alcohólicas.
Un 63 por ciento de los bienes y servicios de la canasta familiar aumentó de precio en marzo, un 28 por ciento presentó disminución y el restante nueve por ciento permaneció sin variación, detalló el INEC.
Entre los productos que dieron un respiro al bolsillo de los consumidores en el último mes figuraron los automóviles, el vestuario y el tomate. Costa Rica registró en 2006 una inflación del 9,43 por ciento.

Bolivia podría negociar nacionalización de Telecom
La Paz / EFE
El gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, buscará una "salida negociada" con la telefónica italiana Telecom para nacionalizar la subsidiaria Entel, pero advirtió que también podrá dar "otros pasos" para que la empresa regrese a la órbita del Estado.
Así lo señaló el ministro de Servicios y Obras Públicas, Jerjes Mercado, uno de los miembros de la comisión que negociará con Telecom y que fue designada el lunes por el presidente Morales.
"Se ha dicho que hay un mes para negociar. Queremos una salida negociada, por lo tanto nos hemos puesto fechas porque también, si no hay negociación, tenemos que dar otros pasos", declaró Mercado a los periodistas.
En las próximas horas, el Gobierno solicitará a la empresa que designe a un equipo negociador para iniciar las conversaciones que tienen un plazo de treinta días para dar resultados.
Telecom posee actualmente el 50 por ciento de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), y sus trabajadores y otros inversores menores un seis por ciento.

Caen beneficios de la banca chilena
Santiago de Chile / EFE
Los beneficios netos de la banca privada chilena cayeron un 9,17 por ciento el pasado febrero, en comparación con el mismo mes de 2006, al totalizar 67.869 millones de pesos (126,8 millones de dólares), informó la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).
Con este resultado, los beneficios acumulados en los dos primeros meses de este año llegaron a 142.416 millones de pesos (266 millones de dólares), que suponen un descenso interanual del 1,4 por ciento, precisó la ABIF.
Por otro lado, los créditos otorgados por la banca aumentaron un 15,33 por ciento en febrero de este año respecto al mismo mes de 2006, mientras los préstamos comerciales anotaron una variación positiva de 14,22 por ciento interanual.
Según el informe, los préstamos de consumo observaron un crecimiento de 19,51 por ciento en doce meses y los destinados a comercio exterior acusaron un alza del 22,31 por ciento.
Los préstamos para vivienda, en tanto, aumentaron un 14,71 por ciento interanual, mientras los créditos obtenidos en el exterior exhibieron una variación positiva de 24,32 por ciento en doce meses.

Leve reducción en precio del petróleo
Nueva York / EFE
El precio del crudo bajó ayer un dos por ciento y se sitúa a menos de 65 dólares en Nueva York, entre expectativas de que la crisis entre Reino Unido e Irán por la detención de militares británicos, podría resolverse por la vía diplomática.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo quedaban a un precio de 64,64 dólares/barril (159 litros), después de restar 1,30 dólares a su valor anterior.
Los contratos de gasolina para mayo finalizaron a un precio de 2,0177 dólares por galón (3,78 litros), alrededor de tres centavos menos que el lunes.
El precio de los contratos de gasóleo de calefacción para ese mes se situó en 1,8387 dólares por galón, unos tres centavos menos que el día anterior.
Los contratos de gas natural para mayo recortaron alrededor de 25 centavos al valor del lunes y concluyeron a 7,42 dólares por mil pies cúbicos.