Economía

Claro denuncia pérdidas millonarias

El pasado las pérdidas por cortes y robos de cables ascendieron a 31 millones 118 mil 112 córdobas. Ye el último día de febrero pasado las pérdidas por las mismas causas se contabilizan en 13 millones 712 mil 888 córdobas.

La empresa Claro-ENITEL, que presta servicios de telefonía fija, informó hoy de que entre el año pasado y febrero de 2007 ha sufrido pérdidas de más de 44 millones de córdobas (2,4 millones de dólares) por robos de cables en todo el país.
El gerente de seguridad de esta empresa, Michael Dama, informó a la prensa de que el año pasado las pérdidas por cortes y robos de cables ascendieron a 31 millones 118 mil 112 córdobas (un millón 707 mil 909 dólares) y que al último día de febrero pasado las pérdidas por las mismas causas se contabilizan en 13 millones 712 mil 888 córdobas (752 mil 628 dólares).
Jóvenes involucrados en robos
La fuente dijo que por estos robos han sido detenidas un número no precisado de personas, y dijo que "es deprimente establecer que en estos hechos están involucrados muchos jóvenes".
Agregó que la empresa no está interesada en enviar a las cárceles a decenas de personas, creando al Estado una carga, mayor a la que tiene, sino que se trata de organizar actividades en las que se involucre la juventud y se aparte de la delincuencia.
Robos principalmente en Masaya y Carazo
Dama manifestó que el robo de los cables es algo que perjudica a la empresa, al Estado y a los usuarios de los servicios de Claro-ENITEL, que en muchos períodos han quedado incomunicados tal vez cuando más lo necesitaban, en casos de emergencia.
El ejecutivo resaltó que la mayoría de los robos de cables han ocurrido en localidades de las provincias de Masaya y Carazo, sureste del país, donde incluso han habido enfrentamientos entre los usuarios y los que cometen estos delitos.