Economía

Nicaragua dispondrá de U$ 148 millones para ciclo agrícola


Nicaragua dispondrá de 148 millones de dólares para iniciar el ciclo agrícola, que comienza en mayo próximo y culmina en abril de 2008, informó hoy el ministro nicaragüense Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo.
El funcionario nicaragüense dijo en rueda de prensa, en presencia del presidente Daniel Ortega, desde la sede del partido sandinista, que esos fondos provendrán del Estado y de instituciones financieras privadas.
Agregó que el Estado destinará 33 millones de dólares y entre la banca comercial e instituciones microfinancieras dispondrán de otros 115 millones de dólares para el ciclo agrícola.
Bucardo calculó un incremento de la producción de un diez por ciento si consiguen un "buen invierno".
Reafirmó que durante el ciclo agrícola 2007-2008 darán prioridad a la producción de alimentos, entre ellos granos básicos como maíz, fríjol, arroz y sorgo; y también a la carne.
Anotó que el caso del maíz "estamos teniendo un problema ya muy sensible", debido a que Estados Unidos "está utilizando todo su maíz para la producción de etanol", lo cual ha encarecido el precio de ese producto en el mercado local.
El funcionario nicaragüense calculó producir unos 12 millones de quintales de maíz este año para suplir la demanda local.
También proyectó incrementar la producción de fríjoles, debido a que deben exportar a Venezuela, durante este año, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), 2,5 toneladas de ese grano. Bucardo dijo que también incrementarán la producción de sorgo y de arroz.
Asimismo, anunció que abastecerán a 100.000 pequeños productores con semillas como arroz, sorgo, fríjol y maíz, y posiblemente urea, esta última que la obtienen de Venezuela a precio preferencial.
También, agregó, procurarán incrementar la producción de ganado de engorde debido a que tienen que exportar carne industrial y leche a Venezuela.
Bucardo dijo que sólo el café, principal producto de exportación de Nicaragua, es "donde hemos tenido problema", porque se redujo la producción del aromático.
"El año pasado exportamos 2,05 millones de quintales de café y este año estamos exportando más o menos un millón de quintales", precisó.
Dijo que esperan recuperar la baja de la producción, aunque no explicó cómo, y producir 1,8 millones de quintales de café exportado en este ciclo agrícola.
Por otro lado, el titular del Magfor anunció el inicio del programa Hambre Cero, el proyecto insigne del gobierno sandinista, el cual comenzarán a desarrollarlo en los sectores rurales del país.
"Tenemos una meta de ayudar a 175.000 familias en el sector rural, fundamentalmente a través del programa productivo alimentario", señaló.
Añadió que este año la meta es beneficiar a 15.000 familias, principalmente de los municipios fronterizos con Honduras, como Río Coco y departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí, "que es donde hemos identificado mayor emergencia".
Comentó que en el caso de Río Coco, existe una comunidad, que no identificó, donde habitan 1.500 familias y mensualmente mueren 17 personas por hambre.
Ortega pidió a los nicaragüenses a no descuidar la producción por la celebración de la Semana Santa.