Economía

Breves económicas


Centroamérica a cita del Plan Puebla Panamá
ACAN-EFE
Los presidentes centroamericanos, incluyendo de Belice y Panamá, asistirán a la cumbre de gobernantes del Plan Puebla Panamá (PPP), que se celebrará los próximos 9 y 10 de abril en la ciudad mexicana de Campeche.
El viaje lo realizarán los mandatarios centroamericanos hacia la ciudad mexicana de Campeche el día lunes 9, junto a otros gobernantes del area desde San Salvador en un avión enviado por su homólogo de México, Felipe Calderón.
A la cumbre del Plan Puebla Panamá no asistirá el presidente nicaragüense Daniel Ortega, sino su vicepresidente, Jaime Morales Carazo, quien fue delegado para representar a Nicaragua en la cita, que fue preparada por los comisionados en México y Centroamérica para reasumir un diálogo integral y de “largo aliento” entre México y la región, según el programa oficial.
El encuentro incluye asuntos de seguridad, migración y los avances del PPP, un amplio programa de cooperación regional que tiene como objetivos el desarrollo económico y social de los estados del sur mexicano y los países del istmo centroamericano.

Taiwan reitera invitación a canciller nicaragüense
Taipei / EFE
Taiwan reiteró ayer su deseo de recibir la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, cuando le sea posible, para tratar de proyectos bilaterales de cooperación.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, David Wang Chieh-yeh, informó de la cancelación de la prevista visita de Santos a la isla, encabezando una delegación que iba a tratar de proyectos de cooperación bilaterales.
Santos firmó un memorando de entendimiento con su colega taiwanés, James Huang, el 11 de enero de este año, en el Aeropuerto Internacional de Managua, en presencia del presidente taiwanés, Chen Shui-bian, que asistía a la toma de posesión del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Panamá solicita ser “tercera parte” en litigio Ecuador y UE
Panamá / ACAN-EFE
Panamá formalizó ayer su solicitud de ser “tercera parte” en el litigio entablado por Ecuador ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra la Unión Europea (UE) por el régimen arancelario que aplica esta última al banano importado desde Latinoamérica.
Así lo informó ayer el ministro panameño de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, en un comunicado.
Ferrer explicó que Panamá presentó formalmente su intención de asociarse como tercero en las consultas solicitadas por Ecuador el pasado 20 de marzo ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, contra la UE por su régimen de importación, venta y distribución del banano en el mercado europeo.
Agregó que Panamá comparte la postura del gobierno de Ecuador, al considerar que las medidas adoptadas por la Comunidad Europea son incompatibles con las obligaciones que le corresponden a la UE en virtud de los compromisos adquiridos a través del acuerdo general sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT de 1994).

BID financiará producción de etanol
Washington / AFP
Los biocombustibles y en particular el etanol podrían crear puestos de trabajo en zonas pobres de América Latina y reducir la dependencia del petróleo, aseguró este lunes el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien informó de varias iniciativas en curso para financiar el desarrollo de estos carburantes en el continente americano.
“Los biocombustibles podrían traer inversiones, desarrollo y trabajos a áreas rurales con altos niveles de pobreza, al tiempo de reducir la dependencia de combustibles fósiles importados”, dijo Moreno.
Independientemente de lo que pase con los precios del petróleo, “la demanda por biocombustibles va a incrementarse a niveles sin precedentes” en los próximos años, algo que “transformaría la agricultura en muchas partes del mundo”, vaticinó Moreno, quien previó “el nacimiento de una nueva industria”. El continente americano reúne a los dos principales productores de etanol y otros biocombustibles del planeta: Brasil y Estados Unidos.

Brasil y EU esperan acuerdo de Doha en 30 días
Brasilia / AFP
Brasil y Estados Unidos esperan que en 30 días se alcance un acuerdo sobre las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo este lunes el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, tras la reunión del sábado con su par George W. Bush.
El presidente Bush “me dijo que en estos próximos 30 días deberemos cerrar el acuerdo” que pueda llevar a la conclusión de la Ronda de Doha de la OMC, señaló Lula en su programa semanal de radio.
Lula anunció que llamará esta semana por teléfono al primer ministro británico Tony Blair y a la canciller alemana Angela Merkel, cuyo país actualmente ejerce la presidencia de la Unión Europea, para intentar impulsar esa negociación.
“Si conseguimos un acuerdo en la Ronda de Doha, pienso que estaremos haciendo un avance extraordinario para que el mundo más pobre pueda tener una oportunidad en el Siglo XXI”, afirmó Lula.

Pronostican menor crecimiento del PIB mexicano
México
Especialistas del sector privado mexicano ajustaron en marzo sus expectativas con respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2007, ubicándolo en 3,37%, a diferencia del 3,5% previsto un mes antes, según una encuesta del Banco de México (Banxico, central).
“El pronóstico de los analistas acerca del crecimiento del PIB en 2007 se ajustó ligeramente a la baja, al ubicarlo en 3,37%, si bien se calcula que en 2008 la expansión del PIB sea un poco más elevada, de 3,77%”, detalló el lunes la institución en un comunicado.
Para 2007, expertos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticaron en febrero pasado un crecimiento del PIB de México de entre 3,5% y 4%, en tanto que el gobierno prevé un aumento de 3,6%.
A su vez, los cálculos de los expertos sondeados por el Banxico en cuanto a la inflación proyectan que el aumento de precios será de 3,68% en 2007, guarismo ligeramente superior a la encuesta de febrero (3,64%), agregó el documento.