Economía

Buenos precios mundiales levantan el interés por el cacao

* Potencial exportador es muy grande * Plan gubernamental es alcanzar 30 mil manzanas de cacao

Gustavo Alvarez

Ante la creciente demanda en el mercado internacional y una tendencia alcista en los precios del cacao, instituciones de gobierno y productores están trabajando en fomentar el crecimiento de la producción de este rubro, que posee un gran potencial exportador y se busca ayuda extranjera para ese fin.
Durante un encuentro entre productores y autoridades del gobierno, el ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, dijo que entregaron una propuesta al gobierno de Brasil para conseguir apoyo para el área tecnológica y financiera, y con ello lograr poner en práctica un buen programa de producción de cacao.
Guillermo Somarriba, coordinador del cluster de cacao de la Comisión Presidencial de Competitividad, dijo que desde el año 2004 vienen trabajando con una serie de iniciativas que buscan el fomento de la cadena productiva del cacao, para aumentar la producción y favorecer a las familias productoras.
El funcionario agregó que, según datos no precisos, existen en el país unos 600 productores de cacao, quienes lo cultivan principalmente en zonas de amortiguamiento de reservas forestales, lo que sería positivo para conservar el bosque.
Somarriba dijo que se estima que la producción de Nicaragua es de tres mil toneladas al año, de la cual se exportan unas 1,200 toneladas.
“Se han hecho análisis y se estima que se podría llegar a unas 10 mil toneladas en tres o cuatro años, con ingresos estimados en 27 millones de dólares”, apuntó.
El plan del gobierno es pasar de unas 10 mil manzanas de cacao que se cultivan actualmente, a unas 30 mil manzanas en los próximos años.
Somarriba dijo que no se trata de aumentar el área de siembra, sino de mejorar la productividad de lo que ya está cultivado.
Para lograrlo, afirmó, falta armonizar las inversiones con un enfoque de cadena productiva y trabajar en la productividad, acceso a mercados y otros factores que se necesitan mejorar.

Buen precio y gran demanda
El funcionario de la Comisión de Competitividad aseguró que el precio del cacao ha venido subiendo constantemente, y en la actualidad se está pagando a 1,800 dólares la tonelada métrica.
Aunque el precio tiene tendencia a subir, Nicaragua ha recibido ofertas de hasta tres mil dólares la tonelada, muy por encima al de la Bolsa de Valores de Nueva York, debido a la calidad de la semilla nica.
Eloy Canales, Vicepresidente de la cooperativa La Campesina, dijo que solamente la empresa Ritter de Alemania está buscando 100 mil toneladas de cacao, y en Nicaragua apenas se producen tres mil toneladas.
El productor añadió que en cinco años se podrían llegar a producir cinco mil toneladas, y no está largo el tiempo en que se pueda llegar a producir 20 mil toneladas, porque hay mucho entusiasmo.
Canales dijo que necesitan crédito y un programa gubernamental de apoyo a este sector, que está en manos de campesinos pobres que habitan en zonas marginadas, con difícil acceso.
Afirmó que la mayor parte de estos campesinos ni siquiera aprovecha los buenos precios, porque vende su producto a intermediarios, a precios más bajos.
Como ejemplo mencionó que la cooperativa a la que pertenece vendió a tres mil dólares la tonelada métrica de cacao, mientras que otros campesinos consultados recientemente dijeron que les pagaron entre 800 y 1,000 dólares la tonelada, lo que significó una gran pérdida económica para ellos.