Economía

Reanudarán negociación de TLC con Panamá


Panamá / ACAN-EFE
Panamá y Nicaragua acordaron celebrar el 3 y 4 de mayo próximo la séptima ronda de negociaciones para el Protocolo Bilateral del Tratado de Libre Comercio (TLC) regional, en la capital panameña, informó una fuente oficial.
El Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI) señaló en un comunicado que un equipo de esta entidad se reunió la semana pasada en Managua con sus homólogos nicaragüenses, para tratar éste y otros temas comunes en materia de inversión, cooperación y comercio exterior.
Hasta la fecha se han realizado seis rondas de negociación del Protocolo Bilateral entre los dos países, pero ambas delegaciones decidieron, en su momento, aplazar la siguiente ronda para permitir un mayor espacio de consultas tanto en Panamá como en Nicaragua.
Al cierre del encuentro se acordó como fecha tentativa para la próxima ronda el 3 y 4 de mayo, en la ciudad de Panamá.
El ministro panameño de Comercio, Alejandro Ferrer, recalcó que “Nicaragua es un socio comercial importante nuestro país, es clave en el desempeño exitoso de la Zona Libre de Colón (ZLC) e igualmente importante como destino de nuestras exportaciones”.
En Managua, las autoridades de ambos países valoraron también temas de interés común, tales como la promoción de las inversiones, cooperación y el avance de las conversaciones ante el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Ferrer calificó el encuentro como positivo “toda vez que el interés de ambas partes hoy día nos lleva a mirar posiciones únicas en temas tan ligados a nuestras políticas de desarrollo como lo son el banano, la OMC y los compromisos de cooperación de cara al incremento de la productividad de sectores sensibles de nuestras economías”.
“En este panorama la suscripción del Protocolo Bilateral entre ambos países podría jugar un rol importante”, subrayó Ferrer.
El comercio entre Panamá y Nicaragua ascendió a 25,6 millones de dólares para el 2006, de los cuales 17,6 millones corresponden a exportaciones panameñas.
Estas cifras demuestran una balanza comercial favorable a Panamá.
La reanudación de las negociaciones de Panamá con Centroamérica, estancadas desde 2002, es parte del compromiso adquirido por los ministros de Comercio del área en marzo pasado en una reunión celebrada en la capital panameña.
Panamá firmó un acuerdo marco de libre comercio con Centroamérica en 2002 y mantiene un TLC con El Salvador desde 2004, pero queda por concluir la negociación de bienes, servicios e inversión con Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.
El 1 de marzo pasado, Panamá y Honduras culminaron las negociaciones para la firma del protocolo bilateral del TLC regional, con la meta de firmar el acuerdo en abril próximo.
El país concluyó también negociaciones para la firma de un TLC con Estados Unidos y Chile y mantiene sendos convenios con Singapur y Taiwan.