Economía

Financiamiento para siembra aún en veremos


Gustavo Alvarez

El gobierno está ubicando las partidas de unas 30 instituciones que poseen recursos para el sector agropecuario, para determinar el monto global que destinarán al financiamiento del ciclo agrícola 2007-2008 a través de una sola institución, informó el ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo.
En declaraciones a un programa televisivo oficialista, Bucardo dijo que los recursos serán manejados por el Fondo de Crédito Rural (FCR), pero no precisó la cifra. Únicamente adelantó que el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), de Venezuela, destinará 17 millones de dólares para el ciclo agrícola.
Bucardo afirmó que los recursos del Bandes quieren destinarlos a la producción de alimentos como frijoles, sorgo y maíz, sobre todo para evitar el acaparamiento que se está haciendo de este último con el fin de exportarlo.
Asimismo, se debe incrementar la producción de frijol negro, ya que existe el compromiso de venderle a Venezuela 2,500 toneladas de este producto.
El ministro señaló que en lo que lleva el nuevo gobierno, se han dedicado a la tarea de descubrir dónde están los recursos para el sector agropecuario, porque se sabe que está disperso.
En el último año de gobierno de Enrique Bolaños, se anunció la disponibilidad de más de 1,000 millones de córdobas en financiamiento entre todas las instituciones públicas.
Bucardo dijo que a pesar de los anuncios que hacían los gobiernos anteriores de los recursos disponibles, el impacto no se sentía en el sector productivo, sobre todo en los pequeños, que representan el 80 por ciento de la producción.

Burocracia se lleva parte del dinero
Aseguró que han descubierto que el dinero está en más de 30 instituciones del Estado, organismos y programas de crédito, cada uno con un aparato burocrático que se lleva parte de los recursos.
“Cada uno de esos aparatos de crédito tiene un director y un aparato administrativo, sistemas, una burocracia que consume parte de esos recursos que deberían ir para el crédito”, expresó.
Explicó que juntar los recursos en una sola institución no es fácil, porque existen fondos, muchos de los programas de las instituciones se manejan a través de convenios y han estado negociando con algunos organismos para que les permitan traspasar esos fondos.
“El problema no es sólo que hay varias instituciones con recursos financieros, sino que cada una tiene políticas distintas”, añadió.

Banca dispuesta a financiar
El ministro dijo que también conversó con representantes de la banca comercial, a quienes les solicitó que dispongan de más recursos para financiar al sector agropecuario y que flexibilicen sus condiciones.
Indicó que los banqueros le dijeron que están dispuestos a incrementar los volúmenes de financiamiento para el sector agrícola y flexibilizar los requisitos.
Bucardo aseguró que cerca de 1 millón 600 mil manzanas de tierra están fuera del sistema financiero, porque son gente que obtuvo tierras con la reforma agraria de los años 80.
“Cada vez que un pequeño productor llega a la banca a pedir crédito, le piden el historial registral de la propiedad de los últimos 25 años y si ha sido producto de reforma agraria, no es sujeto de crédito”, apuntó.
El funcionario señaló que también conversó con representantes de las microfinancieras, para garantizar un mayor volumen de crédito para el agro.
Bucardo dijo que continuarán con el programa “Libra por Libra” del gobierno anterior, pero se complementará con el otro programa denominado “Hambre Cero”, que incluye un bono productivo.
También incluirá la urea de Venezuela, que se le comprará a la cooperativa Nicaraocoop, para incrementar la producción de alimentos.