Economía

Breves económicas


BID no ha promovido desarrollo
Guatemala / ACAN-EFE
Los más de 1,500 millones de dólares que ha dado el BID a Guatemala desde 1996 no han promovido el desarrollo y sólo han servido para beneficiar al sector privado, aseguraron ayer organizaciones campesinas guatemaltecas.
Según Carlos Arreaga, líder de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), los millones de dólares que ha dado el BID para la modernización del Estado, la seguridad, la protección el medio ambiente y para mejorar el ingreso de impuestos, al parecer, “no han sido suficientes”.
“El Estado de Guatemala no se ha reformado ni modernizado y los renglones de seguridad, mejoramiento de las condiciones sociales y protección del medio ambiente están en números rojos”, afirmó el activista en rueda de prensa.
Arreaga agregó que, según los estudios del mismo BID, Guatemala es uno de los países que “peor ejecuta los préstamos otorgados y en algunos casos existen fondos que tienen más de un lustro de haber sido asignados y nadie los encuentra en los listados electrónicos del Ministerio de Finanzas”.

Costa Rica compra empresa eólica
San José / ACAN-EFE
La totalidad de la planta eólica Tejona (noreste), única en Costa Rica, pasó a ser propiedad del gobierno, tras comprar el 75 por ciento de las instalaciones a la empresa holandesa N.V. Edon Groep, informó ayer una fuente oficial.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), monopolio estatal de telecomunicaciones y energía, dijo en un comunicado que la transacción consiste en la compra de 22 turbinas de generación de energía eólica instaladas en el sitio, por una monto de tres millones de dólares.
La planta Tejona, que genera el 13 por ciento de la electricidad del país, inició sus operaciones en 2002 y la empresa holandesa suplió la totalidad de los equipos requeridos (30 turbinas).
Ese año el ICE compró ocho de esos aparatos y los 22 restantes fueron alquilados al instituto por un período de cinco años, al final del cual tenía la opción de comprarlo, por lo que ahora el Estado se encagará de la operación y mantenimiento de la planta, lo que equivale a un ahorro anual cercano a los tres millones de dólares.

BID y OEA lucharán contra corrupción
Guatemala / EFE
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron ayer un memorando de entendimiento para cooperar en la lucha contra la corrupción.
Las dos organizaciones trabajarán conjuntamente para garantizar la aplicación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC) adoptada en 1996 y ratificada por 33 países de la región.
El BID recuerda en un comunicado que el propósito de la Convención es “promover y fortalecer los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en los países miembros de la OEA”.
En el acto de la firma, celebrado en el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID, el presidente del Banco, Luis Alberto Moreno, subrayó que “el BID está decidido a trabajar con cada país de América Latina y el Caribe en el fortalecimiento de los sistemas para combatir la corrupción”.

Cambios digitales requerirán tiempo
Cartagena / AFP
Los grandes avances de la era digital requerirán en realidad de décadas y no de pocos años, aseguró el fundador de Microsoft, Bill Gates, ante la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que concluyó este lunes en Cartagena, al norte de Colombia.
“En los próximos tres años no podemos decir que vaya a cambiar mucho. Tenemos la tendencia de pensar siempre a corto plazo y subestimar los cambios de largo plazo”, que toman décadas, señaló Gates.
Gates señaló, sin embargo, que cuando se evalúa la forma en la que Internet y el contenido de la red han registrado los cambios --por ejemplo-- entre 1997 y 2007, son más que sorprendentes.
“Dijimos alguna vez que el mundo del vídeo y la televisión iba a ser tocado por la era digital y miren lo que está sucediendo en ese campo”, señaló Gates, refiriéndose a portales como You Tube y canales de televisión on line, en su charla ante 600 asistentes a la reunión de medio año de la organización que agrupa a los periódicos del continente.

Petróleo vacila ante temores de baja demanda
NUEVA YORK / AFP
Los precios del petróleo bajaron en Nueva York este lunes, pero subieron levemente en Londres, al término de una sesión muy volátil, ante los temores de los operadores de una reducción de la demanda a corto plazo, pero los analistas pronostican una recuperación de los precios al aproximarse el verano.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en abril perdió 52 centavos, cerrando en 56.59 dólares. En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en mayo ganó 22 centavos, llegando a 60.52 dólares.
Las cotizaciones buscaron una dirección durante la mayor parte de la sesión, una volatilidad que se explica parcialmente por la expiración del contrato de abril el martes en la noche en Nueva York, señalaron analistas de BMO Capital Markets.

Venezuela aspira a controlar 70% de Cantv
Caracas
El Estado venezolano aspira a controlar el 70% de la compañía telefónica Cantv, que había sido privatizada en 1991 y este año será nacionalizada nuevamente, indicó el ministro para las Telecomunicaciones, Jesse Chacón, en una entrevista este lunes con el vespertino El Mundo.
Chacón anunció que el gobierno venezolano lanzará una oferta pública de adquisición a finales de marzo, por medio de la cual espera comprar hasta 70% de las acciones de la compañía. “En una operación de éstas, difícilmente se adquiere el 100%, bien porque algunos no quieren salir de sus acciones o por problemas procedimentales”, dijo el ministro.
Sin embargo, Chacón precisó que “no tenemos algo definitivo y la propuesta debe ser presentada al presidente en el plan de transformación de Cantv”.