Economía

Brasil elogia perdón de deuda en América Latina

Ministro brasileño dice que que fue una victoria del banco y un beneficio para esos países.

El perdón de las deudas de Bolivia, Haití, Guyana, Honduras y Nicaragua con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue una acción positiva para ambos lados, dijo este domingo el ministro brasileño de Planificación, Paulo Bernardo.
"Estaba prácticamente insustentable la situación de esos países y hubo la decisión de perdonar las deudas. Creo que fue una victoria del banco y un beneficio para esos países", dijo el ministro en declaraciones a la estatal Agencia Brasil.
El anuncio de la cancelación de la deuda por un valor de 4 mil 390 millones de dólares de esos cinco países fue anunciado el viernes pasado durante la Asamblea Anual del BID que tiene lugar en Guatemala.
En detalle, el alivio será de mil 367 millones de dólares para Honduras, Bolivia mil044 millones, Nicaragua 984 millones, Guyana 467 millones. Los beneficios para estos cuatro países serán retroactivos al primera de enero.
Haití debería recibir su alivio de deuda por 525 millones de dólares en 2009 cuando culmine el proceso de compromisos de la Iniciativa para Países Pobres Muy Endeudos (HIPC, por sus siglas en inglés).
"Al perdonar estas deudas el BID subraya su compromiso con ayudar a los países más pobres de América Latina y el Caribe a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, que buscan reducir los niveles de pobreza a la mitad para el 2015", explicó el Banco.
Según el ministro brasileño, el perdón de la deuda será uno de los temas que abordará el próximo miércoles en el discurso que dirigirá a la 48ª Reunión Anual del BID. Paulo Bernardo pasará este lunes la presidencia de la asamblea de gobernadores del BID a Guatemala.
Brasil, según el ministro, tiene una cartera de 7 mil millones de dólares de préstamos contratados con el BID, la mayor parte con el gobierno federal para financiar programas de saneamiento básico, distribución del ingreso y obras de infraestructura.
Manifestó interés en el proceso de reestructuración en curso en el BID que permitirá el acceso de los estados y los municipios, así como del sector privado brasileño a los recursos del banco. "Evidentemente la presencia del BID es muy importante en nuestro país y puede, incluso, mejorar", dijo el ministro brasileño.