Economía

Breves económicas


Lula ensalza integración sudamericana
Sao Paulo / EFE
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ensalzó ayer ante su homólogo de EU, George W. Bush, el proceso de integración suramericano y le aseguró que en “todos” los países de la región impera la democracia. Lula afirmó, en un pronunciamiento ante la prensa junto a Bush, que “la integración es el mejor camino para el fortalecimiento de la democracia” y sostuvo que, en Suramérica, el proceso se basa en el respeto de “las decisiones políticas y económicas”.
Según Lula, el proceso de integración del Mercosur, que conforman Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y ahora Venezuela, está marcado por el respeto de la “soberanía e independencia” de cada uno de los países miembros. Agregó que en Suramérica se ha entendido que la integración se basa en la tolerancia y, bajo ese prisma, aseguró que en la región se han alcanzado “notables avances”, entre los que citó la alianza energética regional que está en pleno desarrollo.

Acuerdo entre EU y Brasil sobre etanol
Sao Paulo / EFE
Los gobiernos de Estados Unidos y de Brasil firmaron ayer en Sao Paulo un memorándum de entendimiento para aumentar su cooperación sobre biocombustibles. Según el memorándum, EU y Brasil, los dos principales productores mundiales de etanol, se comprometen a avanzar en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para promover el uso de los biocarburantes. Ambos gobiernos reconocen que reducir el costo de la producción, de los terrenos necesarios y de los precios de las materias primas para su producción es “clave” para que se extienda el uso de estos combustibles. Los dos países declaran su intención de ayudar a terceros países, comenzando en América Central y el Caribe, a estimular la producción y consumo locales de biocombustibles.

India ampliará cooperación a El Salvador
Nueva Delhi / EFE
La India ofreció ayer a El Salvador ampliar una línea de crédito de 15 millones, durante el encuentro que mantuvo el ministro salvadoreño de Exteriores, Francisco Laínez, con el ministro indio de Estado Anand Sharma, con el fin de desarrollar la cooperación económica.
En un comunicado conjunto publicado al término de la reunión de ayer, la India anunció que considerará aumentar la cantidad del crédito una vez que el montante inicial, de 15 millones de dólares, sea completamente utilizado.
El país asiático informó también del establecimiento de un Instituto de Formación de Tecnología Informática en El Salvador, en el marco de lo que la India considera la “cooperación Sur-Sur”. La India firmó con el Sistema de Integración de América Central, del que forma parte El Salvador, un Memorando de Entendimiento, cuyas áreas prioritarias son la agricultura, la tecnología informática, la educación, el turismo y la cultura, según Sharma.

Aumenta 10.9 por ciento envío de remesas
Guatemala / ACAN-EFE
El envío de remesas familiares de guatemaltecos que viven el exterior, especialmente de Estados Unidos, aumentó en 10.9 por ciento en los primeros dos meses de 2007 respecto al mismo periodo de 2006, informaron ayer fuentes económicas. Según el Banco de Guatemala (central), en enero y febrero pasados llegaron al país 559,04 millones de dólares en remesas contra los 503,9 millones que ingresaron en los mismos meses de 2006. La fuente detalló que en enero último ingresaron 287,1 millones de dólares, mientras que en febrero fueron 271,94 millones de dólares.
En enero de 2006 llegaron 248,9 millones de dólares, y en febrero del mismo año 254,79 millones, de acuerdo con la banca central. Para el 2007, las autoridades del Banco de Guatemala estiman que las remesas familiares, sobre todo de EU, donde radican 1,2 millones de guatemaltecos, podrían superar los 4,200 millones de dólares. El año pasado el envío de remesas familiares alcanzó una cifra récord de 3,609,8 millones de dólares, pese a que fueron deportados de Estados Unidos más de 18,000 guatemaltecos.

Shell y petrolera hondureña demandan al Estado
Tegucigalpa / ACAN-EFE
La trasnacional Shell y otra empresa petrolera hondureña demandaron al Estado de Honduras por las pérdidas que han sufrido por un decreto del presidente Manuel Zelaya que cambió la fórmula para fijar los precios de los combustibles. Una fuente judicial confirmó ayer a ACAN-EFE que una demanda fue presentada por la hondureña Distribuidora de Productos del Petróleo S.A. (DIPPSA) el 1 de marzo y otra por la británico-holandesa Shell el día 2.
Explicó que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia decidirá en los próximos días si acoge o no las demandas, que hasta ayer trascendieron públicamente, y negó que la Esso y la Texaco, de EU, también hayan presentado recursos.