Economía

Centroamericanos entablará TLC con comunidad caribeña

Lo Centroamericanos buscan ampliar el Tratado Comercial en vigencia con Costa Rica, para hacer un proceso más rápido de negociación.

Cinco naciones de Centroamérica decidieron junto a los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) entablar en los próximos meses una negociación para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó este sábado una fuente oficial salvadoreña.
"Los ministros de Economía de Centroamérica junto con los ministros de Comercio Exterior de la Comunidad del Caribe, acordaron entablar conversaciones durante el 2007 que permitan suscribir un Tratado de Libre comercio entre ambas partes", aseguró en un comunicado la ministra salvadoreña de Economía, Yolanda Mayora.
Las naciones centroamericanas que buscarán un TLC con los caribeños son El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, puesto que Costa Rica ya tiene en vigencia un acuerdo comercial con el Caricom.
"Lo que buscamos hacer es que, como la región del Caribe ya tiene un Tratado Comercial en vigencia con Costa Rica, es que éste TLC sea ampliado y el resto de Centroamérica se acoja a ese acuerdo para hacer un proceso más rápido de negociación", sostuvo Mayora.
La ministra salvadoreña de Economía dijo que la decisión de las cinco naciones centroamericanas de alcanzar un TLC con el Caricom se alcanzó durante una reunión que los ministros de Economía del Istmo sostuvieron con los ministros de Comercio del Caricom en Belice el jueves y viernes pasados.
Mayora sostuvo que comisiones técnicas de los cinco países centroamericanos y de la Comunidad del Caribe se reunirán, en un país por definir, el 14 de marzo para tratar de definir una probable fecha de apertura de la negociación del TLC y establecer cuántas rondas de discusión serán necesarias.