Economía

Amanco pasa a ser propiedad de Trust mexicano

* Monto de la transacción sin conocerse aún * Confirman a gerente local de Amanco

Ervin Sánchez

El grupo empresarial mexicano Mexichem adquirió ayer a la transnacional Amanco, entidad que tiene 19 plantas de producción y venta de materiales de conducción de fluidos en 14 países de América Latina, incluyendo a Nicaragua, dieron a conocer a EL NUEVO DIARIO fuentes de la transnacional a nivel local.
La transacción, de cuyo monto total no hablaron aún las fuentes, revela que la transnacional mexicana adquirió el 100 por ciento de Amanco, que funcionaba bajo la propiedad del Grupo Nueva Holding Inc, debido al éxito en ventas de la empresa, las que alcanzaron en el 2006 un total de 950 millones de dólares.
La venta, realizada en Sao Paulo, Brasil, fue autorizada por Mexichem y por Viva Trust, dueño del Grupo Nueva, al cual pertenecía Amanco, explica el gerente de la filial de la compañía en Nicaragua, Iván Díaz.
El Grupo Nueva es un holding estratégico de carácter privado con sede en Santiago de Chile y las empresas que controla son Amanco, Masisa y The Plycem Company, en tanto que Amanco es un grupo industrial, líder en Latinoamérica en la producción y venta de soluciones para la conducción de fluidos, principalmente agua.
Díaz explicó que desde el año pasado cuando Amanco abrió su capital con el interés de expandirse más por América Latina, hubo interés de muchos inversionistas regionales e internacionales en adquirir al grupo empresarial que se conformó agrupando empresas
locales independientes y convirtiéndolas en siete años en un grupo empresarial multinacional con presencia en 14 nacionales latinoamericanas.
De acuerdo con el presidente del Grupo Nueva, Julio Moura, la transacción fue profundamente satisfactoria, tomando en cuenta que Amanco multiplicó en siete años su valor inicial, lo que asegura fue resultado de la “gestión de triple resultado, modelo impulsado por Viva Trust”.
Moura sostiene que Amanco se integrará con una empresa de más de 50 años de trayectoria, mejorando su competitividad y con más recursos para financiar su crecimiento.

Empresas petroquímicas
Mexichem es un grupo de empresas químicas y petroquímicas con exportaciones de productos por mil 200 millones de dólares a más de 50 países y es el principal proveedor de resina de PVC para las operaciones de Amanco en México.
Por su parte, Viva Trust focalizará a Grupo Nueva en el desarrollo y expansión de su negocio forestal y de tableros, que lleva a cabo a través de Masisa S.A, empresa con sede en Santiago de Chile, que cotiza en las bolsas de valores de Santiago y Nueva York.
Por otra parte, dijo que seguirá expandiendo internacionalmente su negocio de sistemas constructivos en base a fibrocemento, que lleva adelante a través de su empresa The Plycem Company, con sede en Costa Rica.
En Nicaragua, el Gerente General de Amanco continuará siendo Iván Díaz, quien fue confirmado en su puesto por los nuevos dueños de la empresa, el grupo empresarial Mexichem.
Las operaciones en Nicaragua en 2006 alcanzaron su mejor momento, rebasando ventas de productos por 13 millones de dólares.
Díaz explicó que la triple estrategia basada en crear valor económico, ambiental y social que se mantenía como Grupo Nueva, continuará bajo la administración de
Méxichem.