Economía

Grupo Pellas inicia exportaciones de etanol a Europa

* Triplicarán exportaciones hacia 2008 * Inversiones financiadas por empresas internacionales

Ervin Sánchez

La Compañía Licorera de Nicaragua S.A. y la empresa Nicaragua Sugar Estates realizó este fin de semana pasado el primer embarque hacia Europa de tres millones de litros de etanol, biocombustible que comenzó a ser elaborado en el país y que será distribuido por distintos mercados europeos.
Este primer embarque, de acuerdo con la información dada por altos funcionarios de las dos empresas que son miembros del Grupo Pellas, es el primer envío de un total de 20 millones de litros que serán enviados a Europa por el consorcio de empresas dedicadas a la siembra de caña y a la elaboración de rones, en primera instancia, y ahora a la fabricación de alcohol carburante.
Al respecto, el director ejecutivo de la Nicaragua Sugar Estates, Xavier Argüello, aseguró que esa primera exportación es parte de la política de diversificación industrial del grupo que está orientándose hacia la generación de energía como uno de sus principales segmentos.
Argüello afirmó que esta primera exportación de alcohol carburante hacia Europa tiene un valor de aproximadamente dos millones de dólares, y es usado en el viejo continente para mover carros Flex, que utilizan etanol, así como autos normales que usan una mezcla de este tipo de alcohol con gasolina.
El Director Ejecutivo de la Nicaragua Sugar Estates consideró que el esfuerzo que están comenzando a realizar con la Compañía Licorera de Nicaragua a partir de la caña de azúcar, dará como efecto mayores beneficios para el Grupo Pellas, pero también para Nicaragua con el ingreso de divisas limpias por la demanda en el mundo de un combustible que cause menos contaminación que la gasolina.
La característica del etanol es que es un compuesto químico que tiene un grado de alcohol del 99.5 por ciento, con tan sólo un 0.5 por ciento de agua, y es el más seco de los alcoholes, en tanto que es energía renovable que no contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Demanda crece aceleradamente
El etanol es un combustible que puede ser sacado directamente del azúcar de caña o de la melaza, que es un subproducto de la industrialización de la caña.
Según la información proporcionada, el uso del alcohol carburante ha crecido aceleradamente alrededor del mundo, y se prevé que seguirá desarrollándose debido a que no contamina el medio ambiente, aunque su precio ha ido creciendo en el mercado mundial.
En ese sentido, sostienen que hay un plan de expansión de las actividades del Grupo Pellas, como es una nueva destilería para pasar de la elaboración de 100 mil litros diarios de etanol, a los 400 mil litros por día en unos dos años.
Ese plan de expansión requerirá no sólo instalar una nueva destilería, sino también incrementar el área sembrada con caña de azúcar en 6 mil 600 manzanas adicionales a las que ya tiene el ingenio, que son aproximadamente 36 mil manzanas sembradas, afirmó Álvaro Martínez, Director de Comercialización y Logística de la Nicaragua Sugar Estates y de la Compañía Licorera.
El área adicional de caña a sembrar servirá al grupo para usar el bagazo y llegar a generar alrededor de 50 megavatios de energía eléctrica. Actualmente el ingenio produce unos 30 megavatios a partir de biomasa.
El total de inversiones del Grupo Pellas será de más de 45 millones de dólares para pasar totalmente a ser empresa con un modelo agroenergético sostenible, que triplique sus exportaciones de etanol para el año 2008.
Con esta inversión, además de generar más empleos, en dos años se podrían estar produciendo unos 72 millones de litros de alcohol carburante por zafra, lo que equivale a más del 25 por ciento del consumo de gasolina en Nicaragua.